22.07.2019 | Los Llanos de Aridane
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, en La Palma, se ha clasificado como finalista del Premio Acción Magistral 2019 en la categoría B, con el proyecto titulado “Una tarea comunitaria, un viaje compartido”, en el que la participación educativa y la inclusión constituyen el eje central para transformar el centro en una auténtica comunidad de aprendizaje.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, felicitó y trasladó el respaldo institucional de la corporación municipal a la directora del centro, María del Pino Mazorra, por su capacidad creativa e hizo un llamamiento colectivo a la ciudadanía aridanense y a los palmeros en general para que, “antes del próximo 2 de agosto, voten por este proyecto, contribuyendo con el apoyo de todos a convertirlo en uno de los finalistas a nivel nacional”.
De hecho, la votación popular representa el 30% de la puntuación final obtenida por el mismo. Para emitir sus votos, los interesados deben acceder al portal https://pr.easypromosapp.com/voteme/840737/633049273 donde deberán cumplimentar el formulario con su nombre, apellidos y correo electrónico. El sistema enviará a cada votante un mail a su bandeja de entrada que, posteriormente, deberán validar confirmando su intención de voto para que éste se contabilice como correcto.
El Premio Acción Magistral fue puesto en marcha en 2005 por el BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el fin de reconocer aquellos proyectos educativos que destacan por su metodología innovadora, muy distanciadas de las tradicionales, así como aquellas iniciativas que intentan hacer de la escuela y la educación un lugar creativo, innovador y generador de impacto social educativo.
En esta edición, se han presentado a este Premio nacional un total de 318 proyectos, de los que apenas un centenar ha llegado a la fase final que consta de dos apartados, el primero de ellos la votación popular y el segundo, cuya puntuación será fruto de la evaluación de un equipo de expertos del ámbito educativo y social y que representa el 70 % de la puntuación final. La resolución de los premiados, 22, se obtendrá de la ponderación de estas dos evaluaciones.
“Una tarea comunitaria, un viaje compartido” es un proyecto de participación educativa que transforma el centro en comunidad de aprendizaje. . En este curso el tema de este viaje compartido ha sido los “ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un viaje hacia el bienestar y el éxito escolar, donde la participación y la inclusión son las maletas y sus pasajeros, la comunidad educativa.
Tal y como defiende la directora del centro, el objetivo de transformar el IES en comunidad educativa, significa que alumnado, profesorado, personal no docente y familias han de trabajar juntos para lograr el bienestar colectivo. Al compromiso de alumnado y personal del centro, se unen las familias, abandonando posturas de distanciamiento y desconfianza, al participar activamente en la vida escolar. De hecho, el IES Eusebio Barreto Lorenzo ya ha mejorado los cauces de comunicación y los espacios de trabajo compartido, visibilizado y normalizado las actuaciones de las familias en el centro.
Un trabajo que para el equipo docente y directivo, fortalece los lazos socio-afectivos y el sentimiento de pertenencia a la comunidad. A esto, se une la apertura del centro al entorno, abriendo sus puertas a otras instituciones, ofreciendo las instalaciones a la Comunidad Educativa y al municipio, participando activamente en el entorno, promoviendo iniciativas como la limpieza del barranco de Tenisca, charlas, grafiti en la calle, campañas de sensibilización) y otras iniciativas, compartiendo experiencias con otros centros educativos a través del programa Encuentros de Redes y colaborando con ONGs y otros organismos con nuestro trabajo.
Los objetivos propuestos en este proyecto han sido en primera instancia, sellar el compromiso docente con la innovación pedagógica, docencia compartida, trabajo en equipo, formación horizontal, enseñanza competencial, compromiso con las Redes y el normalizar la intervención familiar en el instituto.
Además, el proyecto recoge el compromiso familiar con la vida escolar, las actividades complementarias y extraescolares, la escuela de familias, la gestión y organización del centro y el acompañamiento pedagógico en el aula y el centro y, finalmente y como tercer objetivo, propiciar el compromiso del centro y la comunidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizando un trabajo coordinado y conjunto de las Redes Educativas.