24.06.2017. Las Palmas de Gran Canaria.
El eje Pío XII es el escenario en el que se desarrollarán en los próximos días las primeras obras de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad que mejorará la movilidad y supone un proyecto transformador de ciudad, que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales.
El lunes, día 26 de junio, se iniciará el vallado en la calle Pío XII, en su confluencia con Maestro Valle. A partir de este punto se irá avanzando por secciones a lo largo del eje de Pío XII, entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, con intervenciones en tramos no continuos, de manera que se cause el menor impacto posible en el tráfico y se optimicen la planificación de los tiempos y la ejecución de la obra en función de los distintos usos de la zona.
Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales se han puesto en marcha diversas acciones de comunicación para informar sobre las obras y el resultado de las mismas, especialmente, entre los distintos centros, empresas y vecinos de la zona. En este sentido, se ha editado un folleto explicativo con mapas indicativos con los recorridos recomendados, que se distribuirá entre los vecinos de Pío XII y sus inmediaciones mediante buzoneo a partir del lunes.
Además, se han iniciado las reuniones con los distintos centros escolares de la zona de Ciudad Jardín y las asociaciones empresariales de la zona del Mercado Central y Mesa y López. Tanto en el buzoneo como en las reuniones mantenidas se ofrece información del plan de movilidad de la obra con las rutas alternativas así como los nuevos usos de esta vía.
La previsión inicial por parte de la Constructora San José, empresa responsable de ejecutar la obra en el tramo de Pío XII, establece que nunca quedará cortada esta vía de la ciudad, salvo causa mayor. Siempre que las obras lo permitan se podrá cruzar Pío XII desde todas las calles transversales.
Aún así, se recomienda que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitados a un uso residencial o por los conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona. Con esta medida se pretende minimizar la densidad de tráfico de la vía y agilizar los desplazamientos de las personas que sí que tengan que acceder a la misma.
Por este motivo se propone para todos los conductores que habitualmente utilizan esta vía como un corredor de paso hacia otras zonas de las ciudad (principalmente la zona de Puerto- Canteras) que hagan uso de la Avenida Marítima y el Paseo de Chil.
En caso de que el ciudadano no pueda evitar la zona, el acceso recomendado a la misma desde la zona alta de la ciudad sigue siendo su ruta habitual por las calles Azores y García Castillo. También se mantiene la posibilidad de bajar por Fortuny, Brasil y José Miranda Guerra o bien desde Castrillo para seguir a continuación hasta la calle Góngora y tomar Beethoven. Por el lado de Alcaravaneras, se recomienda hacer uso del acceso desde General Mas de Gaminde por la calle Blasco Ibánez y Alfredo Calderón.
Cabe recordar que el proyecto de la MetroGuagua es un sistema de transporte colectivo de alta capacidad que pretende mejorar la movilidad en la ciudad. Para ello, hará uso de su propio carril exclusivo, con prioridad semafórica y plataformas a nivel en las paradas. Esto permitirá que tenga una frecuencia de paso de cinco minutos que garantiza un desplazamiento más ágil y rápido por la ciudad.