24.03.2020 | Las Palmas de Gran Canaria
Rutas de película y localizaciones que trasladan la capital grancanaria directamente al salón de casa. La Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone estos días viajar a la ciudad a través de la magia del cine y perderse en su paisaje urbano a través de algunas de las películas que se han rodado en la urbe.
Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido el lema que promueve la Organización Mundial del Turismo, OMT, ‘Quédate en casa hoy para poder viajar mañana’, ante la pandemia del COVID19, y anima a seguir viajando desde la comodidad del hogar gracias a películas, muchas de ellas, que el público tiene a su disposición a través de las diferentes plataformas de contenidos audiovisuales.
Producciones como Moby Dick, Palmeras en la Nieve o Aliados a las más reciente como La estrategia del pequinés, Taxi a Gibraltar o La red avispa muestran distintos enclaves de la capital. Hasta una veintena de títulos han utilizado diferentes localizaciones, algunas de ellas espacios de referencia para el turista y el residente, como la Plaza de Santa Ana, el Gabinete Literario y la Plaza de Cairasco con el hotel Madrid, la calle Triana, el Kiosco de San Telmo, la playa de Las Canteras, el paseo desde la Puntilla a El Confital o el barrio de San Cristóbal, entre otros.
Muchas de estas producciones se encuentran en los dos itinerarios ideados por Luis Roca, cineasta y escritor cinematográfico, para Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Dos rutas autoguiadas que ahora son también referencia para buscar películas que se han rodado en Las Palmas de Gran Canaria y que se pueden descargar en la página oficial de Turismo de la ciudad http://lpavisit.com/es/que-hacer/experiencias/rutas-urbanas/2358-rutas-de-cine
Las rutas, que Turismo invita a poner en nuestra agenda de próximos paseos y viajes, proponen dos opciones. La primera transcurre por los enclaves de Triana y Vegueta el casco histórico de la capital de Gran Canaria y la segunda, por la zona Puerto y el entorno de la playa de Las Canteras. En esta época en la que hay que estar en casa las referencias a estos lugares permiten conocer más sobre la historia de la ciudad y su vinculación con el cine.
Todos estos emplazamientos, de hecho, guardan relación con una extensa relación de películas rodadas en la capital grancanaria, como son Moby Dick (John Huston, 1956), Tirma (Paolo Moffa, Carlos Serranode Osma, 1956), Días Maravillosos (Sidney J. Furie, 1964), Los hijos del viento (Fernando Marinero, 1995), Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), Fotos (Elio Quiroga, 1996), Mararía (Antonio José Betancor, 1998), La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2009), Del lado del verano (Antonio San Juan, 2012), El Niño (Daniel Monzón 2014), Rec 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2014), Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero, 2015), Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), Como reinas (Andy Tenant, 2016), Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016) y Aliados (Robert Zemeckis, 2016).
La relación de producciones revela la reciente irrupción de producciones cinematográficas en Las Palmas de Gran Canaria (en los últimos años del siglo XX y lo recorrido del XXI), y recuerda algunos títulos históricos que también tomaron forma en esta ciudad. De hecho, en Las Palmas de Gran Canaria han trabajado estrellas de prestigio mundial como Gregory Peck, Shirley MacLaine, Brad Pitt, Uma Thurman o Marion Cottillard; han rodado directores de la talla de John Huston o Robert Zemeckis; y también han pasado figuras de primer orden del cine español, como Ángela Molina, Mario Casas, Carmen Maura, Dani Rovira, Inma Cuesta, Geraldine Chaplin, José Coronado o Candela Peña.
La guía también hace referencia a otros emplazamientos que se encuentran “fuera de ruta” en los dos itinerarios propuestos, pero que también han tenido su papel estelar en diferentes películas. Es el caso del Hotel Santa Catalina, Tafira, el barrio marinero de San Cristóbal, el Gran Canaria Arena, el antiguo Estadio Insular,el Dique Reina Sofía o el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Y es que películas como Ópalo de fuego: mercaderes del sexo (1980), La tumba de los muertos vivientes (1982), el documental Anclados (2009), La hija del mestre (1928) o A tiro limpio (1996) también se rodaron en la capital grancanaria.