26.04.2016. Adeje.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó ayer lunes 25 de abril que “el turismo es una herramienta potentísima para el desarrollo de los pueblos y la paz. Frente a la oscuridad, la muerte, al terrorismo… el turismo es la vida, es el reencuentro de las personas. Es nuestra oportunidad, como seres humanos, para la paz. Es una urgencia ética pero también tiene un factor económico. No se puede ser, o querer ser, un destino turístico si no hay un buen ambiente, seguridad, etc. por lo tanto, el turismo es un valor para el desarrollo pacífico de los pueblos”.
Estas declaraciones las realizó el primer edil adejero en el marco del Foro Internacional de Turismo celebrado en el municipio vecino de Arona, y organizado por Tribuna Fórum, en el que participó Rodríguez Fraga con una ponencia con el título “El turismo como pieza clave en la relación con los pueblos”.
El alcalde de Adeje se mostró convencido de que “el turismo es una herramienta muy importante para la mejora de las sociedades y las personas, aquí en el sur ha sido una bendición por eso la necesidad de coordinar esfuerzos. El sur es contribuyente decisivo a la riqueza de Canarias y no podemos permitir que se nos mire colateralmente. Por un ejercicio de responsabilidad, debemos unirnos para empujar en la buena y correcta dirección sin negarle a otras instituciones su papel, pero siempre respetando la singularidad municipal porque ahí está la riqueza. Por supuesto, todos bajo el paraguas de Canarias y España que nos ayuda a posicionarnos”.
El hecho de que el turismo sea el motor económico de las islas centró el discurso del edil adejero en su llamamiento a la coordinación de esfuerzos entre los municipios canarios “para avanzar y proyectarnos”. Rodríguez Fraga tendió la mano al alcalde de San Bartolomé “por mi parte, y creo que hablo por mis compañeros del sur, la mano abierta para unir esfuerzos y buscar elementos de defensa de nuestro sector que es el que nutre el PIB de Canarias”.
El alcalde adejero remarcó en varias ocasiones a lo largo de su conferencia la necesidad de no perder de vista que “el turismo no nos sirve para nada si no proporciona bienestar a las personas que residen aquí, es urgente y clave, además de ser una necesidad ética. Además, es un factor de mejora del propio destino, si los que estamos aquí percibimos el bienestar trataremos mejor a nuestros clientes. El discurso turístico está bien estructurado, está relacionado con el conocimiento, pero a veces es muy economicista, hay que reorientarlo, hay que hacerlo más humanista”.
En este sentido, puso el ejemplo de Adeje como “una pequeña metáfora de cómo el turismo ha contribuido a una mejor distribución de la riqueza, pasando de una sociedad agraria donde la propiedad de la tierra estaba en manos de unos pocos, a una sociedad moderna, de desarrollo, en la que todas las personas tienen oportunidades para el crecimiento”. El actual posicionamiento del destino Costa Adeje, no habría sido posible, según reconoció José Miguel Rodríguez, “sin la colaboración y la apuesta del tejido empresarial, de la toma de decisiones desde la administración, de la formación de los trabajadores, etc. Todo este proceso ha sido asumido y metabolizado por esta sociedad en escasos 20 años y esa es la grandeza de nuestra gente que, además, ha tenido que lidiar con los cambios que se estaban produciendo en el mundo, la globalización, las nuevas tecnologías, etc”.
El alcalde de Adeje explicó a las personas presentes las diferentes campañas de integración que se han venido realizando desde el Ayuntamiento desde que él accediera a la alcaldía, “la primera fue “Adeje nuestro pueblo”, remarcando el sentimiento de pertenencia y orgullo; más tarde vino el “Adeje vive adeje convive”y el último en el que estamos trabajando es “Adeje, convivencia 10” donde estamos articulando un proceso de entendimiento entre las diferentes culturas como una oportunidad de desarrollo humano”.