Investigadores de la ULPGC analizan la relación entre el turismo rural y el de masas.

24.05.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo de investigación sobre la relación entre el turismo rural y el de masas, basándose en el caso de Cataluña. El trabajo está firmado por Juan M. Hernández, Rafael Suárez Vega y Yolanda Santana Jiménez, miembros del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) y del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC.

En este trabajo se estudia la coexistencia entre el turismo rural y el costero de masas. Para ello se analizan los atractivos más destacados de los dos tipos de turismo, a fin de encontrar influencias positivas y negativas entre sí. La conclusión general es que, más que una simple coexistencia, es posible una forma de relación simbiótica entre los dos modelos turísticos. Sin embargo, esta relación puede transformarse en una de tipo depredador-presa si no es cuidadosamente gestionada.

Metodológicamente, se ha estimado un modelo de precios hedónicos, que son comúnmente utilizados en Economía para la detección de características de un producto que no están explícitamente valoradas por el mercado.

La región analizada es Cataluña, aunque los resultados pudieran ser extrapolados a otras regiones en el Mediterráneo o la Macaronesia. En concreto, las conclusiones generales pueden ser extensibles a Canarias, que comparte muchas similitudes en el desarrollo de modelo turístico con Cataluña y otras regiones del Mediterráneo.

Los investigadores no conocen otro trabajo que analice la relación entre el turismo rural y de masas, por lo que consideran que se abre una nueva vía de trabajo. Los resultados y conclusiones alcanzados pudieran ser de utilidad para los gestores turísticos, tanto públicos como privados, a fin de desarrollar políticas y medidas que conduzcan a una relación armoniosa entre estos dos tipos de turismo.

El artículo de investigación ha sido publicado en Tourism Management, que es una revista especializada que ocupa el tercer puesto de 43 revistas dentro de la categoría “Hospitality, Leisure, Sport & Tourism”, del Social Science Citation Index, con índice de impacto JCR de 2.554 en 2014.

Estos autores han realizado otros trabajos en común referidos a los precios del turismo rural, a sus características territoriales y medioambientales, así como los efectos que tiene la excesiva densidad de población sobre la atracción del turista.

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