26.04.2018. Las Palmas de Gran Canaria
La isla de El Hierro se proyecta al mundo como un destino ‘con alma’ gracias a la nueva estrategia de promoción turística impulsada por el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Promotur, Turismo de Canarias.
La presidenta de la Institución insular, Belén Allende, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y la directora de Promotur, María Méndez, presentaron este jueves ‘El Hierro, la Isla con Alma’, la nueva estrategia de marketing turístico dirigida a convertir a la isla más occidental del Archipiélago en un destino turístico diferenciado, con personalidad propia y proyección en Europa.
Este nuevo enfoque está dirigido principalmente a los segmentos de potenciales turistas a los que El Hierro ofrece atractivos acordes a sus intereses y motivaciones, como es el caso de los aficionados al parapente, senderistas, practicantes del buceo, y los residentes en Canarias. Asimismo, en esta estrategia se incluye a los turistas que buscan destinos en los que disfrutar de sus vacaciones de una manera acorde a su estilo de vida, donde romper con la rutina urbana a través del cuidado del cuerpo y el cultivo de la mente. Esta tendencia, creciente a nivel internacional, trasciende la idea vacacional tradicional e incorpora elementos como naturalidad, beneficios saludables, cercanía al mar, sensaciones de carácter espiritual e integración con la cultura local.
De esta manera, El Hierro se aleja del turismo de sol y playa tradicional para dotarse de una personalidad propia basada en sus atributos más singulares, que la significan como un destino turístico realmente especial y diferenciado por su situación geográfica, su historia, su naturaleza, las excepcionales condiciones para la práctica del parapente, el buceo y el senderismo y su conexión con las energías renovables y el respeto al medio ambiente.
Bajo estas premisas, durante el año 2017 se han realizado acciones digitales para promocionar estos valores en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda y España, además de Canarias. Además, se han puesto en macha nuevos perfiles en Facebook e Instagram. Una orientación mayoritariamente digital que se ha complementado con presencia en ferias especializadas y otras acciones de promoción convencional.
La presidenta del Cabildo herreño destacó que “con esta nueva estrategia de marketing, la promoción turística de El Hierro se ha puesto al día. Era urgente encontrar una nueva manera de contar lo que somos y lo que ofrecemos a un mundo que ha cambiado mucho. El Hierro es tendencia. Tenemos que aprovechar este momento, en el que un gran número de europeos busca autenticidad y equilibrio vital por encima de todo. Queremos ser el yoga de los destinos turísticos. Sabemos que es una apuesta valiente y rompedora, pero se corresponde al lugar que hoy debemos ocupar en el mundo turístico y, sobre todo, en el recuerdo de nuestros potenciales visitantes.
Confiamos en que este cambio externo servirá de motor para el cambio y la mejora de todo el sector en la Isla. En este sentido, creo que resultará motivante e ilusionante”.
Por su parte María Méndez, directora gerente de Promotur, Turismo de Canarias, destacó que la estrategia y la nueva web, junto a los perfiles en redes sociales, nos permitirá estar siempre presentes en los procesos de decisión de aquellos turistas que nos interesan. Pero será la nueva marca la que dará consistencia y unidad a nuestro relato. El Hierro no es para todo el mundo. Por eso hemos seleccionado aquellos segmentos de turistas a los que ofrecer un destino único y muy especial. En ellos centraremos nuestros esfuerzos. La apuesta es internacional y cada día trabajaremos en más idiomas, pero el público canario sigue siendo prioritario para nosotros”.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, destacó que “todo este trabajo es un ejemplo de los buenos resultados que ofrece la colaboración entre administraciones. Esto nos ha llevado a poner el acento en el conocimiento del cliente; una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística canaria en todas sus vertientes.
Por último concluyó que “El Hierro es, sin duda, una isla mágica que atrae a turistas interesados en la naturaleza y sus actividades, pero queremos ir más allá. Queremos trascender la idea vacacional tradicional. Buscamos a los turistas trascendentes. A aquellos que buscan el cuidado del cuerpo y de la mente. A aquellos que tienen conciencia medioambiental. Porque para todos ellos tenemos ‘Una Isla Con Alma’ para su disfrute”.
El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, sumó en sus declaraciones que cuando visitamos un destino turístico como El Hierro y consumimos sus productos agroalimentarios, además de disfrutar de su alta calidad, debemos ser conscientes que detrás de esos productos hay almas, como defiende este nuevo slogan “El Hierro una Isla con Alma”, de mujeres y hombres del campo y de la mar que con su esfuerzo y trabajo han labrado una historia, una cultura y una tierra que nos han dejado y siguen dejando para el disfrute de todos, y por ello, debemos ser promotores de nuestros productos locales”.
Nueva marca y nueva web
El Hierro dispone de una nueva marca que se acompaña de la expresión La Isla con Alma, inspirada en el trazo y el simbolismo de los petroglifos de la isla para alcanzar un resultado que mezcla sencillez y armonía con potencial visual y encaja con la idea de destino turístico que quiere representar. El empleo de colores muy apegados a los paisajes herreños es otro de los elementos que ayudan a esa identificación, además de proyectar una imagen plenamente contemporánea y sofisticada.
De forma paralela se ha habilitado la página web www.elhierro.travel para dar a conocer la oferta turística de la Isla.
Sabores de una isla
Por otro lado, hoy se dio a conocer la estrategia de posicionamiento de los productos agroalimentarios de El Hierro a representantes del sector de la Hostelería, Restauración y Alimentación de Gran Canaria, una presentación que contó con la participación de varios cocineros coordinados por el chef Juan Carlos Clemente. Los responsables de estos platos fueron, además de Clemente, Arabisén Quintero y Lorena Machín (Casa Juan), Yenny García (Restaurante Joapira) y Joaquim Gómes (Restaurante Casa Goyo). Los productos estrellas fueron el peto, el queso, el higo, la piña, la carne de cabra y el vino, entre otros, materias primas con las que elaboraron doce propuestas gastronómicas: Tiradito de peto con aromáticas y base picante; Albondiguilla de peto en panko con mojo queso; Mini burguer de peto con chutney de tomate y cebolla encurtida; Bocado de queso con miel de costa y pan crujiente; Caramelos de queso ahumado con guayabo; tierra de quesos con aguacates, tomates y brotes; Piruleta de pollo y almendras con crema de higos; Taco de cochino negro con cebolla caramelizada y salsa de higos; Arroz meloso de carne de cabra con higos secos; Gyozas de piña caramelizada con langostinos al curry; Viga de piña asada con cebiche de Alfonsiño; y Ravioli de piña con pata asada y aguacate.