11.05.2021 | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha presentado al Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal y a los ayuntamientos de Saint Louis y la isla de Gorée, ambos pertenecientes al mismo país, los recorridos turísticos autodirigidos diseñados en estos dos enclaves africanos como parte del proyecto RECORRED, liderado por la institución insular junto con el Ayuntamiento de La Laguna y el gobierno senegalés.
La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, ha felicitado “al equipo técnico del área insular de Turismo, que ha hecho posible este trabajo y que demuestra, una vez más, que la cooperación interadministrativa con terceros países, pese a las dificultades que ha generado la pandemia, ha tenido un efecto positivo sobre el resultado de este proyecto”.
“Los resultados de este proyecto se verán reflejados en ambos destinos, Saint Louis y Gorée, con una notable mejora del espacio urbano y de la accesibilidad, que redundarán en un aumento de la competitividad turística de estos enclaves que podrán mejorar su estrategia de promoción exterior e interior, gracias a él”, añadió.
Por su parte, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, asegura que, “tal y como se ha demostrado en La Laguna, donde el proyecto, de similares características, está en estado avanzado, el binomio turismo y patrimonio es un aliciente más para aquel turista que busca un destino competitivo como es el fin en Saint Louis y Gorée”.
Añade que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un compromiso del Cabildo y que “el circuito que se ha presentado va en ese camino, de apelar a la conservación, a los valores intrínsecos del destino en sí, y a dotarlo de elementos que faciliten su accesibilidad universal”.
Mientras, la concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge, se mostró “muy satisfecha con el resultado del trabajo, ya que permitirá, como también sucederá en La Laguna, recorrer la ciudad de Saint Louis y la isla de Gorée de manera autoguiada, que hará que el turista pase por todos aquellos enclaves históricos y patrimoniales de interés, en base a la información trasladada y los estudios realizados por los técnicos del Cabildo”.
En la reunión también estuvieron presentes de manera virtual el representante de la empresa pública del Gobierno de Canarias, PROEXCA, para Senegal, Ghana y Costa de Marfil, José Antonio Delgado, que expresó la importancia que supone ambos enclaves contar con este proyecto que les permitirá un mejor posicionamiento.
Por su parte, el jefe de la División de Enclaves y Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal, Seydou Kane y los gestores de patrimonio de Saint Louis y Gorée, Moustaph Ndiaye y M. Eloi Coly, agradecieron el trabajo realizado por técnicos de la institución insular y esperaron que muy pronto las reuniones puedan llevarse a cabo de manera presencial, en Saint Louis, en Gorée y en La Laguna.
El proyecto RECORED se enmarca en Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020, incluido a su vez en el programa europeo INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020. Está liderado por el Cabildo de Tenerife, junto con el Ayuntamiento de La Laguna y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal cuenta como asociados con los Ayuntamientos de Gorée y de San Luis, ambos en el país africano.
El proyecto fue presentado a principios de año en el municipio tinerfeño, con el fin de descubrir los 30 hitos patrimoniales más significativos de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, de manera sencilla y accesible y en, aproximadamente, una hora y media.
Se trata de una iniciativa pionera en Tenerife y para cuyo desarrollo fue necesario llevar a cabo un estudio diagnóstico del espacio urbano de la Ciudad de los Adelantados, en relación a su patrimonio arquitectónico, sus carencias y fortalezas en su entorno urbano patrimonial, además de otro de diagnóstico sobre las posibles carencias del espacio urbano y su grado actual de accesibilidad.
Imagen: Presentación proyecto RECORED | CEDIDA