28.04.2020 | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo que dirige José Gregorio Martín Plata, ha finalizado y entregado la obra del paseo de madera que recorre el litoral que une la Playa de los Abrigos, en Granadilla, con el Paseo Marítimo de San Miguel de Abona.
Con una longitud de casi un kilómetro (930 metros) y 2,5 metros de ancho, el proyecto ha contado con un presupuesto final de 1.374.984,32 €, financiado en un 70% por la institución insular, mientras que los ayuntamientos de San Miguel y Granadilla de Abona han aportado un 15% cada uno.
Martín Plata, quien poco después de acceder al cargo de consejero el pasado verano se reunió con los vecinos y vecinas de la zona para conocer sus inquietudes y recoger sus propuestas de modificación, ha asegurado que el trayecto cuenta, tal y como deseaban los residentes, con dos accesos a la playa de Los Abrigos, que contaron con el visto bueno de la Dirección General de Costas, además de cinco puntos de luz añadidos a los inicialmente previstos.
El consejero espera que “este paseo se convierta en un lugar para el uso y el disfrute de los habitantes y visitantes de la zona muy pronto”. Y espera que, cuando pase la actual situación derivada del decreto de estado de alarma a raíz del coronavirus, “se convierta en un atractivo más para los turistas que visiten este enclave del sur de la isla”, suponiendo también su dinamización económica.
La nueva pasarela litoral consta, además, de cinco zonas de descanso con mobiliario urbano y marquesinas de madera, así como de un mirador y una plaza/mirador frente a la Playa de Los Abrigos. Su realización se estructuró en seis fases e incluye sendas pasarelas que cruzan los dos barrancos de la zona.
La obra ha sido ejecutada en el plazo de 18 meses previsto, por la emprea Señalizaciones Villar y, a pesar de las modificaciones introducidas en el proyecto inicial el pasado verano, ha sido finalizada en tiempo y forma. “Se ha adaptado a la realidad topográfica y cumple con el fin de dar continuidad al sendero previamente existente, incrementando las posibilidades de locales y visitantes de disfrutar de la calidad paisajística de la zona y de favorecer la actividad local de una manera accesible”.