09.01.2019. Madrid
Agrupación Socialista Gomera lleva al Senado la defensa y conservación del silbo gomero. Su senadora, Yaiza Castilla, registró este miércoles una iniciativa dirigida a que el Gobierno del Estado promueva medidas que permitan la divulgación de este lenguaje, coincidiendo con su décimo aniversario como Bien Inmaterial de la Humanidad.
“Entramos en un año en el que debemos reforzar todas las acciones que estén vinculadas con la preservación de este legado y, de forma particular, su conocimiento fuera de Canarias, por lo que esta es una buena oportunidad para que en el resto del territorio nacional valoren y conozcan este patrimonio”, dijo.
Castilla adelantó que, entre otras medidas, se propone la creación de una tirada extraordinaria de sellos de Correos con el distintivo del silbo gomero, además de unas monedas conmemorativas de esta efeméride. “Son pequeñas acciones que tendrían una gran repercusión y contribuirían en el objetivo de divulgación”, comentó.
Además, agregó que solicita al Estado la incorporación de una partida de 50 mil euros con el objeto de apoyar las iniciativas que se impulsen desde las instituciones de la Isla para la conservación y divulgación.
La representante gomera recordó que fue el 30 de septiembre de 2009 cuando la UNESCO decidió incluir al silbo gomero dentro de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aportándole una identidad que ya los gomeros y gomeras le habían dado siglos antes como herramienta de comunicación para salvar la escarpada orografía de la Isla.
Asimismo, explicó que desde 1999 está incluido como asignatura obligatoria en los centros escolares de La Gomera, contribuyendo a que las nuevas generaciones sean conocedoras de él. A esto se suma la creación del Aula Insular cuya funcionalidad itinerante permite llegar a los rincones de la Isla donde se demanda esta formación.
La senadora valoró el esfuerzo realizado desde el Cabildo insular para avanzar en proyectos como la Cátedra del Silbo Gomero y dar continuidad a la Comisión Técnica del lenguaje, en la que confluyen el Gobierno canario, la Institución gomera y las universidades canarias.
“Tenemos que continuar el camino emprendido y aprovechar la llegada del aniversario como un buen pretexto para seguir afianzando este tesoro que tenemos en nuestra Isla, pero que es también un bien mundial”, concluyó.