24.08.2017. Madrid.
La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, anunció la presentación de una moción en la Comisión de Justicia del Senado con el fin de mejorar las condiciones económicas de los abogados que ejercen el turno de oficio. Para Castilla, el acceso de todos los ciudadanos a la defensa, sin que esta puede quedar limitada por carecer de medios para litigar, “es un derecho constitucional que define uno de los pilares básicos de la igualdad”, apuntó.
Yaiza Castilla detalló que la moción presentada propone revalorizar los módulos y las bases de compensación económica de los abogados que prestan su asistencia en el turno de oficio; crear una Comisión entre el Estado y las Comunidades Autónomas para fijar unos criterios homogéneos que evite demora en los pagos; y la adaptación de la normativa estatal para garantizar unos servicios en igualdad de condiciones.
Castilla explicó que la Ley 1/1996, de 10 de enero es la que establece los requisitos y el procedimiento a fin de asegurar que todas las personas puedan acceder a su derecho a la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, lamentó que el sector viene denunciando que se trata de un “sistema denostado, con disparidad de criterios según las autonomías y que requiere de una reforma sustancial, a fin de garantizar y dignificar tal servicio fundamental”.
“Retrasos en los pagos, criterios dispares en función de la Comunidad Autónoma de la que se trata y honorarios muy bajos son algunas de las situaciones a las que a diario se enfrentan estos profesionales”, alertó Cartilla, quien añade que la aprobación de esta moción sería un paso importante.
Asimismo, la senadora de ASG subrayó que las inversiones del Estado y de las Comunidades Autónomas aún “siguen siendo muy bajas”. En esta línea, aseguró que hace casi veinte años que no se actualizan los honorarios. “Este es un servicio público de carácter social, que tenemos el deber de promover y defender, de ahí que sea imprescindible conseguir un servicio público más eficiente, con una mayor calidad y sostenible económicamente”, concluyó.