23.09.2017. Madrid.
La representante gomera en el Senado, Yaiza Castilla, defendió esta semana la incorporación en el ordenamiento jurídico español de la Directiva relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. En palabras de la senadora de ASG, esta incorporación “ha sido muy esperada por todos los consumidores, puesto que una cosa es que ellos tengan derechos reconocidos en el papel, y otra muy distinta es que los mismos puedan ser ejercidos de forma eficiente y eficaz”.
Castilla explicó que desde su formación consideran positiva esta incorporación ya que es una cuestión de obligado cumplimiento para los Estados miembros, pero además, indicó que pone orden a los supuestos en los que el consumidor y el empresario no residan en el mismo país de la Unión Europea. “Tenemos ejemplos muy claros, como el comercio electrónico: donde a la hora de ejercitar sus derechos los consumidores no saben dónde acudir”, apuntó.
La senadora de ASG, destacó positivamente que el Proyecto de Ley contempla el principio de gratuidad en la reclamación de los consumidores, algo que califica de “paso importante, ya que no podemos olvidar que muchas personas no reclaman por el bajo importe del bien o servicio, frente al gran coste económico y burocrático que comporta la reclamación”.
Yaiza Castilla puso en valor el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas que desprende el Proyecto de Ley y afirmó que éstas “juegan un papel vital para el día a día de los consumidores, pues junto con los Ayuntamientos y Cabildos Insulares son las administraciones más cercanas a los usuarios”.
Aludió también a la falta de conocimiento por parte de los consumidores y empresarios de las vías de recurso extrajudicial y pidió más dotación de medios informativos y publicitarios desde todas las instituciones. “Debemos solucionar este tema con más esfuerzos y el compromiso de todos los actores implicados”, destacó.
Por último, aseguró que el voto favorable de Agrupación Socialista Gomera al Proyecto de Ley viene a corroborar el compromiso de la formación con los consumidores y la mejora de los problemas que a diario se encuentran cuando quieren ejercer sus derechos.