Vidina Espino: “Román Rodríguez se equivoca al no pedir los 400 millones del superávit de 2018; es ahora cuando se necesitan”

12.03.2021 | Canarias

“Román Rodríguez se equivoca al no reclamar al Ministerio de Hacienda los 400 millones del superávit de 2018, porque es ahora cuando los canarios necesitan ese dinero”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la comisión de Presupuestos y Hacienda celebrada este viernes en la Cámara autonómica.

Vidina Espino, que ha preguntado al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por la transferencia de los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras que contabilizaron como superávit en 2018, de los cuales 100 ya se han recibido, ha señalado que mientras los 400 millones restantes aún permanecen en manos del Ministerio de Hacienda, “hay organizaciones como Cáritas que han tenido que reducir la cuantía de sus ayudas por falta de fondos”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las tarjetas de alimentos de 75 euros al mes que distribuye la organización no gubernamental para las familias que no reciben ningún ingreso, que, según han explicado, “han tenido que recortarse a 50 euros porque, a estas alturas del año, los recursos con los que cuenta Cáritas para este fin están a punto de agotarse”.

La portavoz de la formación naranja también ha señalado que no entendía “por qué no se reclama ese dinero ya”, para hacer frente a la situación en que se han quedado miles de canarios que no han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o abordar la falta de financiación de la dependencia en el Archipiélago. “Hay que pensar en las personas”, ha subrayado.

A su juicio, “se equivoca” Román Rodríguez al querer dejar esos 400 millones para más adelante, argumentando que en 2022 y 2023 se van a tener que compensar al Estado ingresos no realizados en años anteriores, “pues es ahora cuando los canarios están pasando dificultades y, además, se supone que en un futuro, se van a recibir los fondos europeos que están prometiendo”.

Vidina Espino ha solicitado igualmente al titular de Hacienda que “no tape al Gobierno estatal si la realidad es que no quiere transferir esos fondos a Canarias o aún están cuestionando” que pertenecen a los canarios. “Si ese dinero es nuestro por una sentencia judicial, por qué no lo reclama”, ha recalcado la diputada de Cs.

Imagen: Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror