Vidina Espino: “Derechos Sociales deja diez millones de euros en una gaveta, durante 5 meses, mientras miles de canarios pasan hambre”

16.10.2020 | Canarias

“La Consejería de Derechos Sociales ha dejado diez millones de euros en una gaveta, durante cinco meses, mientras miles de canarios pasan hambre”. Así lo ha señalado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha relacionado esta apatía con “las chapuzas cometidas por la titular de este departamento del Gobierno canario, Noemí Santana, al aprobar las ayudas”.

Vidina Espino ha recordado que el Ingreso Canario de Emergencia, que el Gobierno de Canarias prometió que llegaría a 38.000 familias, al final solo se entregó a 16.000, “fruto del mal planteamiento del decreto de medidas urgentes para las personas más vulnerables elaborado por Derechos Sociales, que incluso tuvo que ser modificado”.

De los dieciséis millones de euros destinados a esta ayuda, ha explicado la diputada de Cs, “solo se gastaron seis, y el resto, diez millones, ha estado esperando cinco meses en una gaveta, hasta que la consejera ha admitido que podía hacer un segundo pago por la misma cuantía y repartir entre los ayuntamientos lo restante”.

La parlamentaria de Cs ha indicado que “la dejadez de la consejera de Derechos Sociales contrasta con la situación de los casi 800.000 mil canarios que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social”, según “el último informe sobre El estado de la pobreza, correspondiente a 2019”.

Espino ha hecho hincapié, precisamente, en que, además, “estos datos no tienen en cuenta los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus”.

Entre las soluciones propuestas por la portavoz de la formación naranja en el Parlamento, cabe destacar la de “ampliar el número de beneficiarios cambiando los criterios de concesión de la ayuda, en lugar de seguir empecinados en tener solo en cuenta los ingresos de las familias del mes de marzo”, pues se deja fuera a aquellas que han visto empeorar su situación durante los tres meses posteriores del estado de alarma. En este sentido, ha criticado que “el Gobierno canario ha dejado a miles de familias sin cobertura, al no abrir de nuevo la solicitud del ICE, porque le supone más trabajo”.

Vidina Espino ha afirmado que “algunas organizaciones del denominado Tercer Sector están asombradas con lo que están viendo y han avisado de que lo que viene es peor”.

Por ello, ha vuelto a proponer que, por un lado, “la duración de la bonificación del pago del alquiler de las viviendas sociales se amplíe en función del impacto y evolución de la crisis económica”, y, por otro, que “se habilite una línea de ayudas para las ONG dedicadas al reparto de alimentos”.

Imagen: Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror