Vidina Espino a Román Rodríguez: “Espabílese y reaccione ante los problemas que sufren los canarios”

11.05.2021 | Canarias

“Espabílese y reaccione ante los problemas que sufren los canarios”. Así se ha dirigido este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, a quien le ha recomendado, durante su comparecencia en la Cámara autonómica, que “baje a la realidad, pues vive en un mundo ideal”.

Vidina Espino, que ha preguntado al vicepresidente del Ejecutivo canario sobre las ayudas ya aprobadas y sobre las próximas convocatorias con fondos propios, del Estado y europeos, ha criticado “la pachorra del Gobierno canario a la hora de tomar medidas y aprobar las ayudas necesarias para las personas que peor lo están pasando” en las Islas.

En este sentido, ha recordado que en Canarias hay 282.000 parados y 70.000 trabajadores en ERTE, lo que “sitúa a las Islas como la primera región, de las 200 que hay en Europa, en número de personas que no pueden trabajar”.

A ello, la diputada de Cs ha agregado los 400.000 ciudadanos que “no reciben ningún ingreso y se encuentran en exclusión social”, según Cáritas. Una organización a la que Vidina Espino ha citado para destacar que “el Gobierno de Canarias ha perdido el control a la situación de pobreza y no está aplicando estrategias”.

La portavoz de la formación naranja ha dicho que, frente a esta crítica situación, “el vicepresidente del Gobierno canario presume de que se ha dado una respuesta que nunca se había dado” y le ha preguntado “dónde está esa respuesta, pues los ciudadanos no la ven”.

Igualmente, le ha preguntado qué está haciendo el Ejecutivo canario para “parar la sangría del desempleo” y dónde están el decreto-ley en el que figuran “las ayudas al IBI al sector alojativo” y el convenio que se iba a firmar con el Estado para “la gestión de los 1.144 millones de ayudas directas”.

Vidina Espino ha indicado a Román Rodríguez que “la crisis no se combate solo con anuncios, sino gestionando las ayudas”, y le ha reprochado que trate de “marear a la gente con grandes cifras” y diciendo que con los fondos europeos “se va a transformar el modelo productivo de Canarias”. Eso, ha recalcado, “es falso, pues no ha sido capaz de cambiarlo con los 9.000 millones de euros que gasta cada año con el presupuesto”.

La diputada de Cs ha explicado que “las ayudas son para la resistencia, no para la transformación”, pues van a servir solo para “dar oxígeno a las empresas”. Ha advertido de los bajos niveles de licitación de obra pública y de construcción de viviendas, debido, según ha apuntado, a que “las prioridades del Gobierno canario están en construir dos búnkeres”.

A lo largo de su intervención, la portavoz de Cs ha hecho hincapié en que las madres de niños menores de 3 años que han estado en ERTE durante el último año “se quedan sin la deducción por maternidad”, una muestra más, ha comentado, “de la gran sensibilidad de Pedro Sánchez y el huido Pablo Iglesias con los ciudadanos”.

Imagen: Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror