25.01.2016. Madrid.
El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, defendió ayer en la comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta la derogación de la actual Ley de Calidad de la Mejora Educativa (LOMCE), al considerar que atenta contra principios como la igualdad de oportunidades o la pluralidad, y exigió al Gobierno del Estado el incremento de la inversión en esta materia hasta la equiparación con la media de la Unión Europea.
Durante el debate de una moción presentada por él mismo, el senador construyó un relato en el que abominó –en sintonía con el sentir de la mayor parte de la comunidad educativa del Estado- de una norma “clasista” y “segregadora”, que impide de hecho la igualdad de oportunidades.
Rodríguez Cejas aseguró, a este respeto, que España ha perdido demasiados años en debates estériles y en “reformas educativas marcadas por un incuestionable sello partidista. Siete reformas –continuó- en más de 35 años no han servido para consolidar un sistema que sigue sin contar con los elementos que necesita para facilitar el tránsito de los estudiantes hacia el mercado laboral”.
El senador recriminó la “trágica prioridad” de los partidos políticos en “amoldar el sistema educativo a su ideario en cuanto llegan al Gobierno”, comportamiento que justificó en que “de nuestras escuelas de hoy saldrán los ciudadanos del mañana”, por lo que pidió un esfuerzo de consenso para aprobar una nueva ley.
Recordó, igualmente, la contestación social que ha generado la LOMCE en El Hierro y en el resto del Archipiélago y, en su condición de maestro, compartió la preocupación de toda la comunidad educativa.
Rodríguez Cejas realizó un detalle de los aspectos negativos de la normativa y aseguró en este sentido, que “no me gusta que se recorte el presupuesto destinado a la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; no me gusta que la inversión en educación en el Estado español esté por debajo de la media europea y no me gustan las masificaciones en las aulas porque cada alumno es único e irrepetible, y necesita ver atendidas sus demandas particulares en el ámbito de su aprendizaje”.
El senador expresó también su disconformidad con la “mecanización de la educación pública, o lo que es lo mismo, la eliminación de asignaturas que nos hacen pensar”, con la eliminación de las clases de refuerzo, el cierre de bibliotecas, laboratorios, el cierre de las escuelas oficiales de idiomas o las becas de comedor.
Por el contrario, Rodríguez Cejas se posicionó junto a los estudiantes que se movilizan contra “el 3 + 2, contra el aumento de las tasas universitarias” y a favor del aumento de la cuantía de las becas y de la igualdad de oportunidades.
En otro momento de su intervención, aseguro que la LOMCE representa “una etapa de mayoría absoluta, castigada de forma clara por la ciudadanía a través del sufragio universal, una etapa totalmente opuesta a lo que los ciudadanos demandan en este nuevo tiempo político de diálogo y de grandes acuerdos que nos beneficien a todos y a todas”.
“Por eso –continuó el senador- siempre hemos defendido la paralización de las reválidas, un aspecto ya alcanzado y que ojalá sea el inicio de otros muchos acuerdos en aras de alcanzar el tan ansiado consenso en esta materia tan delicada y crucial para nuestro futuro”.
Rodríguez Cejas advirtió de la necesidad de reducir el paro juvenil, pero no a base de modificaciones del sistema educativo. “La formación académica de nuestros jóvenes no es el problema, y la prueba la encontramos en los aeropuertos, puerta de salida de miles de jóvenes que, con su formación adquirida aquí, encuentran trabajos cualificados más allá de nuestras fronteras”, subrayó.