07.11.2019 | Santa Cruz de Tenerife
La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró hoy que los nacionalistas “no vamos a permitir ni que se cuestione ni que se recorte el descuento del 75% para vuelos de los residentes canarios”. La líder nacionalista advierte que “no toleraremos que se cuestione un derecho de todos los canarios, recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y en nuestro REF” y aseguró que “el voto de los nacionalistas va a asegurar que se cumpla con Canarias y se respeten nuestras singularidades”.
Oramas recordó las últimas declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, en las que se quejó por el alto coste que, según él, suponía para el Estado el pago de las bonificaciones para los residentes, y anunció que iba a cruzar los datos de los usuarios del residente y su renta.
“No vamos a tolerar”, explica la diputada nacionalista, “que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Fomento miren con lupa la renta de los canarios y canarias. Es inadmisible que el Gobierno desconozca que los canarios viajamos fundamentalmente para ir al médico, por trabajo o para ir a estudiar a la Universidad. Preguntarse por qué los canarios vuelvan tanto, como lo hizo Ábalos, es desconocer que Canarias es un Archipiélago de 8 islas y que sus ciudadanos y ciudadanas tienen que coger un avión por necesidad”.
La candidata aseguró que en un escenario de bloqueo entre derecha e izquierda “el voto de los nacionalistas va a valer oro y va a servir, no solo para desbloquear y darle estabilidad al Gobierno sino también para exigirle que cumpla con sus compromisos con Canarias y que se respeten nuestros derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía”.
“Hace justo un año”, recordaba Oramas, “se aprobaba el Estatuto de Autonomía y varios meses después vimos cómo los mismos que ahora están pidiendo el voto a los canarios lo incumplían presentando un presupuesto que no recogía los derechos de los canarios. Y son esos mismos los que, a la menor oportunidad, ponen en cuestión medidas como el descuento de residente o las políticas de Estado en las islas. Por ello, como ya ha ocurrido en cuatro ocasiones en la historia de nuestra democracia, el hecho de que se necesiten los votos de los nacionalistas canarios para formar Gobierno va a ser vital para garantizar las inversiones en nuestra tierra”.