Oramas censura a Sánchez por disparar la recaudación a costa de la pobreza de los ciudadanos

 

24.01.2023 | Canarias

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reivindicó hoy medidas más efectivas dirigidas a paliar los efectos de la inflación en las familias. En respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno extraordinario celebrado en la Cámara Baja, Oramas sentenció que “la inflación está considerada como el impuesto de los pobres. El peor, el más injusto y el que hace más daño a los más vulnerables”.

Oramas puso en duda los seis paquetes de medidas aprobados, ya que, por otro lado “la inflación le ha permitido recaudar a este Gobierno casi ciento diez mil millones de euros por el IRPF. Una cifra que nunca se ha visto”. En este contexto, señaló que lo más grave “es que no ha sido porque la gente haya consumido más, sino porque han tenido que pagar más por lo que consumían, en definitiva, esos ingresos extraordinarios se han conseguido a costa de la pobreza extraordinaria de los españoles”.

La portavoz de los nacionalistas canarios reprochó la negativa del Gobierno a “a reducir la carga fiscal de las familias, a pesar de que la inflación les ha empobrecido”. De la misma forma, se refirió al fracaso de políticas sociales como el Ingreso Mínimo Vital, IMV. En este punto, se refirió a la situación en Canarias. “Con más de trescientas mil personas en pobreza severa solo se concedieron 26.000 ayudas” y culpó a la tramitación; “hemos convertido la burocracia en un infierno porque hay un abismo digital que separa a las personas vulnerables de quienes pueden ayudarlas”, aseveró.

En su intervención, Oramas aseguró que la inflación “ha creado un nuevo problema social: los pobres con trabajo” y evidenció el drama de muchas familias que “tienen que recurrir a los servicios sociales” a los que sumó el de las personas que “siguen tramitando requerimientos por Hacienda para que se devuelvan cantidades indebidamente cobradas en los erte realizados durante la pandemia”. Al respecto, continuó: “a personas que no llegan ni a final de mes se les está exigiendo que devuelvan un dinero que recibieron a causa de un error de la propia administración”.

La portavoz de Coalición Canaria aseguró que “nadie se cree ya el discurso de que los ricos van a pagar más” porque “los que pagan más son los ciudadanos a los que ya no les subvencionan el combustible, las familias que hacen la compra con subidas de precios que no cesan, los que tienen que pagar los intereses desbocados de la hipoteca, o los que ya no pueden pagar el precio de los alquileres y para los que las ayudas para el alquiler no llegan por los requisitos y el papeleo que exigen”.

Precisamente en este punto, la diputada nacionalista se refirió a la propuesta del Gobierno de “querer fijar arbitrariamente el precio de los alquileres, poner un tope a los productos de alimentación o intervenir el mercado de la energía” que comparó “con las recetas de las economías intervenidas y secuestradas de los países bolivarianos”.

Oramas espetó a Sánchez que “pese a insistir en el discurso de que los ricos tienen que pagar más, pero hasta ahora los que han pagado más con su Gobierno son las clases medias, los trabajadores y sus familias” y argumentó que “todo su Gobierno es una contradicción. Defiende la Constitución, pero gobierna gracias a los que quieren abolirla. Está contra la invasión de Ucrania, pero solo lo justito para no molestar a sus socios pro rusos. Quiere apretarles las tuercas a los ricos, pero se reúne con ellos en Davos. Tiene un Gobierno feminista que ha aprobado una ley que pone en la calle a delincuentes sexuales y no la han querido corregir por su soberbia infantil tal como ha dicho Manuela Carmena”.

Asimismo, prosiguió, “presentó una moción de censura contra un Gobierno de la derecha porque les acusaba de corrupción y ha terminado reblandeciendo los delitos de malversación”. Oramas respondió a Sánchez que “está a favor de los más débiles pero ha dejado abandonado al pueblo del Sahara y es capaz de ordenar a sus eurodiputados que voten contra la defensa de las libertades para que no se estropee su cumbre electoral con el Rey de Marruecos o, como dijo ayer mismo el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ‘con Marruecos si hay que tragar sapos, se tragan”. La portavoz de CC concluyó poniendo en evidencia un Gobierno y un presidente que son “pura contradicción” y cuyo único objetivo es “seguir en el poder”.

Imagen: Coalición Canaria-PNC

Buscar en Tagoror