25.08.2021 | Madrid
La diputada de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reveló este miércoles en la Cámara Baja la estrategia de PSOE-Podemos para suprimir el 80 % del diferencial fiscal a las producciones cinematográficas desmantelando así el fuero canario.
La parlamentaria sostuvo que tan solo 48 horas después de que las formaciones que sustentan el Gobierno de España rechazaran la enmienda de los nacionalistas canarios para evitar la liquidación del diferencial fiscal al cine, el presidente Sánchez se desplazaba en viaje oficial a Estados Unidos y mantuviera una agenda de trabajo en Los Ángeles con importantes productoras para “vender España como centro logístico y sede para grandes producciones cinematográficas, dejando fuera a Canarias”.
Oramas destapaba así la intención de un Gobierno que desde el minuto uno tuvo como objetivo “cargarse un sector importantísimo para Canarias, del que dependían 2000 puestos de trabajo directos creados de forma permanente en las Islas y clave para la diversificación económica” en favor de los intereses de otros territorios. Un sector, señaló que “no puede competir con la península porque los dos millones de euros que diferencian ahora a las producciones que ruedan en las Islas no compensan los gastos del transporte, no compensan la logística necesaria y eso los sabía muy bien este Gobierno”.
La diputada nacionalista rechazó, además, que después de esto la ministra de Hacienda trasladara al Gobierno de Canarias la intención de restituir el diferencial fiscal que “ellos mismos se han cargado”, pero en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, apuntó “me parece tremendo que un derecho de los canarios, que no hay que negociar porque está recogido en el REF y amparado en el Estatuto, pretendan negociarlo en los PGE” e insistió que “los derechos de los canarios y canarias no son negociables por mucho que insistan en eso”.
La portavoz nacionalista afeó que mientras Canarias “sufre las peores cifras de paro y el mayor número de trabajadores en Erte, el presidente Pedro Sánchez se haya ido de gira por Estados Unidos para vender Almería, Cataluña o Madrid como plataforma para grandes producciones internacionales, después de cargarse esta importante actividad económica en las Islas”, sentenció.
Imagen de archivo: Ana Oramas en el Congreso de los Diputados