NC espera que la cumbre con Marruecos respete los derechos del pueblo saharaui

02.02.2023 | Canarias

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, espera que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos finalice hoy respetando los derechos del pueblo saharaui. Los canaristas progresistas rechazan que esta “disminuida” cumbre, por el “desplante” del rey Mohamed VI al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez; incluya acuerdos económicos y comerciales que impliquen nuevas concesiones sobre los recursos naturales en tierra y mar del Sáhara Occidental.

Nueva Canarias opina que el “desaire” del rey alauita al máximo representante del Estado español “ni es casual ni fortuito”, transcurridos ocho años desde la celebración de la anterior RAN. Por este motivo “nos genera muchas más dudas, de las que teníamos con anterioridad”, el resultado final de la cumbre.

El proceder del rey alauita, en opinión de Campos, encaja en los comportamientos unilaterales y en las prácticas chantajistas que caracterizan al país africano. “Si partíamos de una posición de incredulidad”, sobre la existencia de resultados prácticos en asuntos estratégicos para Canarias como la delimitación de las aguas y el tratamiento de los flujos migratorios desde el respeto a los derechos humanos, ahora se añade otro elemento de preocupación vinculado con los derechos del pueblo saharaui.

“Aún dando por bueno que es necesario mantener buenas relaciones entre estados”, el portavoz de NC hizo hincapié en que la normalización de los contactos entre Madrid y Rabat se ha sustentado en un eje fundamental. Se refería a la renuncia histórica de España a la resolución del conflicto saharaui en base al derecho internacional y a los pronunciamientos oficiales de las Naciones Unidas.

La decisión del jefe del Ejecutivo estatal de valorar el plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental, de elevado coste para Pedro Sánchez, según el portavoz de NC, “sigue siendo insuficiente”. Campos reclamó que los acuerdos económicos y comerciales suscritos en esta cumbre respeten los derechos del pueblo saharaui. “España no debe permitir nuevas concesiones” sobre los recursos naturales marítimos y terrestres del Sáhara Occidental, demandó el dirigente de los canaristas progresistas.

Imagen: Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror