NC destaca el consenso alcanzado con las enmiendas de CC y el Mixto para mejorar los presupuestos de 2021

14.12.2020 | Canarias

Nueva Canarias (NC) ha destacado hoy el espacio de diálogo y consenso alcanzado con CC y el grupo Mixto para mejorar, en el Parlamento, el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021 mediante la negociación de cerca de un centenar de enmiendas parciales de estos dos grupos de la oposición, incluidas en el dictamen que ha salido hoy de la comisión de Hacienda. La portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, subrayó los 50 millones de euros para nuevas políticas en Derechos Sociales; los 30 millones de euros rescatados por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, para combatir la pobreza en las islas y los más de 1.000 millones de euros adicionales procedentes de la Unión Europea (UE) y el Estado que nutrirán las cuentas canarias del próximo año para comenzar a superar la grave crisis social y económica provocada por la pandemia.

Esther González declaró que el pleno que comienza pasado mañana miércoles aprobará definitivamente los presupuestos canarios para 2021 del Gobierno de progreso tras la elaboración del dictamen que recoge las “mejoras” aprobadas por los grupos parlamentarios en ponencia y en comisión.

La unidad de acción invocada por Nueva Canarias en la firma del pacto por la reactivación, en su posterior desarrollo a través del plan de medidas y, desde el Gobierno de progreso, en la elaboración del PL del PCAC para 2021; se puso hoy de manifiesto al aprobarse las enmiendas de CC y el Mixto negociadas por el cuatripartito correspondientes a la sección de diversas consejerías, defendidas por Esther Gonzalez por una cuantía superior a los 5,5 millones de euros.

Un espacio de consenso abierto con estos dos grupos que, tal y como agregó la portavoz de NC en la materia, se ratificó en las cerca de 100 enmiendas totales de CC y el Mixto ( transadas e in vocce) incorporadas en los trabajos de la ponencia y en la comisión.

Esther González advirtió de que la limitación del PL para poder incorporar otras propuestas de la oposición pueden ser superada con los más de 1.000 millones de euros adicionales que nutrirán los presupuestos canarios procedentes de los fondos europeos para la recuperación y de los presupuestos estatales.

La portavoz nacionalista aseguró que estos PCAC están contextualizados a la “inédita” situación provocada por una pandemia que ha comprometido “seriamente” el estado del bienestar y la economía. Es a la ley que saldrá aprobada esta semana de la Cámara a la que “le toca estar a la altura de estas circunstancias”, señaló González.

“Entender el momento que vivimos”, añadió, se ha traducido, entre otras medidas, en la decisión de aumentar hasta los 50 millones de euros la partida destinada a reforzar el desarrollo de nuevas políticas en la Consejería de Derechos Sociales y disponer de otros 30 millones de euros para combatir la pobreza, gracias a la enmienda de NC, incorporada a los PGE para 2021.

Imagen: Esther González, portavoz económica de NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror