Luis Campos propone que Canarias defienda un nuevo fondo Covid en la Conferencia de Presidentes

17.01.2022 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó hoy al Gobierno de Canarias que defienda, en la próxima Conferencia de Presidentes de La Palma, la creación de un nuevo fondo Covid para 2022 ante la escalada de contagios del coronavirus y su repercusión en la prestación de los servicios sanitarios y educativos así como para el empleo y la economía. El dirigente de los canaristas progresistas opinó que esta importante cita multilateral, anunciada para comienzos del próximo mes de febrero con el objetivo de fortalecer el Sistema estatal de Protección Civil, “no puede eludir” esta petición. Campos cree necesario además que se confirme una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pactados hasta el próximo 28 de febrero entre el Gobierno y los agentes sociales.

A la espera de que el presidente, Pedro Sánchez, convoque oficialmente la XXV Conferencia de Presidentes, Luis Campos dijo que Canarias debe tomar la iniciativa y defender, en La Palma, la creación del nuevo fondo Covid que, la dirección de NC, entiende debe estar dotado, como mínimo, con 10.000 millones de euros.

El portavoz parlamentario aludió a la importante capacidad de la última variante conocida del coronavirus para contagiar como para que el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades y ciudades autónomas, acuerde la creación de un nuevo fondo.

Pedro Sánchez, en opinión de NC, no puede ser ajeno a una petición, compartida por el mayor número de territorios del Estado, gobernados además por distintas ideologías. Aunque ómicron tiene un comportamiento distinto a los escenarios que llevaron al Estado a paliar las necesidades financieras de las comunidades con 16.000 millones de euros en 2020 y 13.000 millones de euros en 2021, Campos indicó que, en las islas, se estima que ha provocado que unos 3.000 sanitarios y 8.000 trabajadores de la administración pública, incluidos los de educación, estén de baja o aislados.

Una evolución que “no es ajena” al sector privado y que, para los canaristas progresistas, justifica que se decida una nueva prórroga de los ERTE más allá de los vigentes hasta el próximo 28 de febrero. Se mostró convencido de que esta petición encaja en el compromiso adquirido por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para extender la vigencia de este mecanismo de protección social mientras hiciera falta.

La incertidumbre de esta variante del coronavirus también se ha trasladado al turismo, tal y como aseguró. “No podemos olvidar”, añadió, que Canarias es el territorio del Estado más castigado, en términos de actividad económica y del empleo. “En estos momentos también”, enfatizó.

Nueva Canarias mantiene que la distribución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se haga en base a mayor daño social y económico sufrido por las comunidades, al igual que se decidió con el React UE. Una posición que Luis Campos se mostró convencido que Canarias pondrá sobre la mesa de la negociación en la Conferencia de Presidentes de La Palma, que prevé abordar los fondos europeos y el desarrollo del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Imagen: Luis Campos (NC) | CEDIDA

Buscar en Tagoror