La ministra de Hacienda se compromete con Chinea a prestar un trato diferente a Canarias para afrontar la crisis de la Covid19

28.05.2020 | Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que el Gobierno de España prestará un trato diferente a la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer frente a las graves consecuencias de la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. En la comparecencia celebrada hoy en la Cámara Alta, Montero señaló a Chinea que “aplicará una respuesta asimétrica en función del impacto del virus”.

La ministra de Hacienda indicó que su departamento ha dado luz verde para el uso del superávit por parte del Gobierno de Canarias, aunque aún tendrá que definir la cantidad exacta que autorizará al Ejecutivo autonómico. También abrió las puertas al uso de los remanentes y del superávit por parte de los Ayuntamientos y los Cabildos, aunque tampoco concretó ni cuándo ni cómo lo hará.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclamó a la ministra una mayor diligencia por parte del Gobierno de España ante la urgencia a la que se enfrentan las diferentes administraciones públicas para atender a los ciudadanos e incentivar la economía y la recuperación de empleo.

Chinea subrayó que “la notable caída de ingresos va a impedir que muchas instituciones puedan afrontar el mantenimiento de los servicios públicos y la atención a las personas y familias que se han quedado sin recursos por la crisis del coronavirus. Y mientras tratan de buscar una solución, todas continúan a la espera de una respuesta su Ministerio que, lamentablemente, se está alargando pese al grito desesperado de muchas corporaciones locales que, con o sin recursos públicos, tienen que ofrecer una salida a miles de personas que claman por una ayuda para sobrevivir y mantener a sus familias”.

El senador de ASG se refirió a las singularidades de Canarias que el Gobierno deberá tener presente a la hora de repartir los fondos entre las diferentes autonomías. Chinea dijo que “Canarias es una región ultraperiférica, la única que existe en España, y cuenta con un estatus especial en la Unión Europea. Un estatus que le va a permitir, como me aseguró aquí, en esta misma Cámara, la ministra de Asuntos Exteriores, a aspirar a un fondo especial en el plan de recuperación que está articulando la Unión Europea”.

“Y esa misma singularidad, que muchas veces entiende mejor Bruselas que Madrid, es la que llevamos tiempo reivindicamos al Gobierno de España sin que, hasta ahora, haya habido una respuesta clara de su Ministerio”, añadió el senador de ASG.

Chinea precisó que “el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos de nuestro archipiélago han perdido un total de 1.547 millones de euros, que corresponden a los ingresos vinculados al bloque de nuestro Régimen Económico y Fiscal. En Canarias, los recursos de los que se nutren las corporaciones locales corresponden al REF y solo, en el caso de los Cabildos, han perdido el 40% de su Presupuesto”.

El senador pidió a la ministra de Hacienda que concrete cuanto antes la reunión que han solicitado los Cabildos Insulares. Un encuentro al que se comprometió la ministra con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo.

Enlace vídeo intervención en el Senado de Fabián Chinea

Imagen: Fabián Chinea, senador de ASG en Senado | CEDIDA

Buscar en Tagoror