La Laguna devuelve 1,3 millones al Ministerio de Cultura destinados al Patrimonio Histórico

20.12.2022 | San Cristóbal de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha devuelto al Ministerio de Cultura la subvención de 1,3 millones de euros conseguida durante el pasado mandato, y que iba destinada a la rehabilitación de la sexta fase del Convento de Santo Domingo. El motivo según se recoge en el informe del Servicio de Tesorería –de fecha 28/10/2022-- es “no haberse ejecutado el proyecto subvencionado”, para lo cual se tenía el año 2021 como plazo para su justificación.

Se trata de “un nuevo ejemplo de la mala gestión en Patrimonio Histórico, de una mala gestión de los recursos que se obtuvieron en el mandato pasado y que nos viene a demostrar que, a este pacto, que, al Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, le viene muy grande La Laguna”, apunta Jonathan Domínguez, portavoz y candidato de CC a la Alcaldía lagunera.

“Somos el tercer municipio de Canarias y la única ciudad del Archipiélago con un centro histórico Patrimonio Mundial, es un escándalo, una negligencia que se devuelva dinero dedicado a la conservación del patrimonio”, agregó.

En el año 2016 se adoptó la decisión de darle continuidad a la rehabilitación del inmueble, en lo que respecta la zona sur del convento --claustro secundario, sus galerías y toda la explanada entre el convento y el actual edificio de la Delegación de Hacienda--. Se procedió a la contratación del proyecto modificado y adaptación a la nueva normativa de la 6ª fase de la rehabilitación del convento de Santo Domingo, y también en las mismas fechas la adaptación del proyecto de instalaciones.

El proyecto adaptado y actualizado tiene un coste de unos 1,9 millones de euros y a partir de ahí se realizaron gestiones para obtener la financiación pertinente. En el año 2018 se consigue, a través del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que se consignen 1.365.000 euros para este proyecto; y, a través de un convenio con el Gobierno de Canarias, una dotación de 2 millones de euros para actuaciones en el conjunto histórico Patrimonio Mundial de La Laguna, de los cuales unos 600.000 euros serían destinados al proyecto de la 6ª fase del convento de santo Domingo.

Llegamos a 2019 y el proyecto de esta 6ª fase “estaba entregado y pendiente de trámites de aprobación por parte del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife, por tener la declaración de BIC; por lo que se deja el trabajo más complejo realizado, que es la redacción del proyecto y la garantía de tener la financiación para ejecutarlo”, argumenta Domínguez.

Solo se necesitaba que el nuevo Gobierno impulsara los trámites administrativos para aprobar y adjudicar el proyecto, pero “el hecho objetivo es que han pasado más de tres años y el Gobierno no ha hecho nada, nula gestión”.

Se sabe que el Gobierno del PSOE, a través del Ministerio de Turismo y el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se ha dotado una subvención de 3 millones de euros y anunciaron que serían para la rehabilitación final del Convento de Santo Domingo.

Pero este proyecto ya contaba con financiación --1,3 millones del Ministerio de Cultura y casi 600.000 euros del Gobierno de Canarias-- y que esos 3 millones se podrían haber utilizado para otras cuestiones, “pero este mal Gobierno municipal ni tiene ideas ni tiene iniciativas”.

Por su parte, la concejala Atteneri Falero indicó que se trata de un edificio que durante los anteriores mandatos se fue recuperando y hoy acoge múltiples actividades culturales y que la idea era recuperar esa parte para ponerlo al servicio de la ciudadanía y también para que albergara la sede del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), que hoy está en las dependencias municipales.

Ese fue nuestro compromiso y nuestro trabajo, “pero, hoy en día, inexplicablemente la historia es otra bien distinta”, agregó.

Imagen: Rueda de prensa patrimonio histórico, Jonathan Domínguez CC-PNC) | CEDIDA

Buscar en Tagoror