22.05.2018. Madrid
El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha resaltado este martes en el Pleno del Congreso que los Presupuestos para 2018 consolidan “la apuesta por la eficiencia y el ahorro energético como nuevos vectores de la política energética del Gobierno”.
En su intervención con motivo del debate de Presupuestos, el parlamentario popular ha lamentado la postura de los grupos que no se han querido sumar al acuerdo presupuestario del Gobierno con hasta siete formaciones políticas diferentes renunciando, de esta manera, “a contribuir al crecimiento y a la sostenibilidad económica”, optando en su lugar por instalarse “en el siglo XIX, en derribar gobiernos y renunciar a construir, colaborar y cooperar” a la hora de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
En materia de energía, Mariscal ha explicado que los PGE refrendan “una ruta basada en la sostenibilidad financiera y económica del sistema -con una factura más asequible para todos y que haga competitiva nuestra industria, ha apostillado-, en garantizar la seguridad del suministro y, por supuesto, en garantizar la sostenibilidad ambiental”.
“Una vez frenado el déficit tarifario de 28.000 millones y reducida la factura en más de 175.000 millones”, ha subrayado Mariscal, “apostamos por la eficiencia y el ahorro como la principal fuente de energía de nuestro país, a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, apostamos por la movilidad sostenible con una partida presupuestaria de más de 50 millones y, evidentemente, por el crecimiento de las energías renovables, que se pudo manifestar con la subasta de 8.000 megavatios durante el año pasado”.
Mariscal ha querido detenerse en una enmienda a los PGE muy concreta, por la cual se incorporan 60 millones de superávit -“desde 2014 el sistema eléctrico español goza de superávit”, ha remarcado- para que en Canarias y en Baleares crezca exponencialmente el peso de las energías renovables, reduciéndose de este modo la factura de los canarios, de los ciudadanos de Baleares y la factura de todos los españoles, reduciéndose igualmente las emisiones de CO2 y contribuyendo firmemente a la sostenibilidad del sistema energético.
Además de reseñar “la apuesta del Ejecutivo por la industria competitiva, que se manifiesta en la idea de reducir en 120 millones los costes energéticos de la industria electrointensiva”, Mariscal ha hecho especial hincapié en el turismo, “la fuerza económica más importante y la que más riqueza genera en nuestro país”. De ahí que haya subrayado que en los PGE se ahonde en la sostenibilidad del turismo, a través del ecoturismo, que se establezca un plan estratégico de marketing que movilizará en dos años más de 1.500 millones para atraer nuevos clientes y para garantizar que aquellos que vienen a nuestro país vuelvan a hacerlo, que se refuerce la conectividad y que se apueste por la internacionalización del sector.
Por “su relevancia”, Mariscal ha querido destacar de las partidas de los PGE el objetivo del Gobierno de llevar la banda ancha a toda España en 2021, resaltando la importancia de la agenda digital como “principal instrumento para el cambio del modelo económico”, garantizando por tanto la igualdad de oportunidades de todos los españoles de acceso a la economía digital. De igual modo, ha señalado como “relevantes” el nuevo aporte financiero a la ciberseguridad, con un incremento del presupuesto para el INCIBE; el plan de digitalización de las ciudades, que acarreará más empleo joven con una partida de 60 millones destinada a la formación de los jóvenes en competencias digitales; así como los 5 millones más para que el Mobile Congress siga celebrándose en Barcelona.
En último lugar, Mariscal ha puesto la gestión en Paradores como ejemplo de “la buena gestión” del PP. “Paradores cerró el ejercicio 2017 con un superávit de 17 millones, habiendo recibido una herencia de 20 millones de déficit”.