23.06.2017. San Sebastián de La Gomera.
El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, para analizar el estado de los proyectos que se desarrollarán en la Isla dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Este es una de las sesiones de seguimiento que el Ejecutivo canario mantiene periódicamente con cada uno de los equipos técnicos insulares con el objetivo de conocer de primera mano el estado de los proyectos en cada isla.
El viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, aseguró que los proyectos del FDCAN que se están ejecutando en La Gomera son un ejemplo de cómo la coordinación institucional permite avanzar hacia el nuevo modelo productivo para dinamizar la economía y reducir el desempleo.
Luis Padilla puso en valor el esfuerzo de La Gomera para "repensar su modelo productivo, abrir puertas a la innovación y apostar por la especialización" e insistió en que ese esfuerzo común está valiendo para "que todos los canarios tengan las mismas oportunidades".
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó que hoy han comprobado cuáles son los documentos técnicos que se requieren en el ámbito municipal e insular “para atender a los proyectos y acciones incluidas en el FDCAN, de tal forma que se puedan justificar las anualidades de 2016 y 2017”.
Casimiro Curbelo calificó el encuentro como “fructífero”, y destacó que los interventores de los ayuntamientos, junto a los del Cabildo y la Comunidad Autónoma, pudieron resolver dudas y clarificar los procedimientos para obtener las certificaciones de los proyectos a finales del próximo mes de julio.
El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la Isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, a lo que habría que sumar las aportaciones de la Administración insular, que suponen el 10 % del mismo.
Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 12,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017.
Entre los proyectos que se beneficiarán de estos fondos destacan los relacionados con la mejora y la modernización de las infraestructuras turísticas y los espacios públicos de La Gomera como estrategia para el impuso de la economía relacionada con el turismo. También se desarrollarán iniciativas innovadoras como el relacionado con el uso de drones para la detección de agentes alérgenos en el atmósfera.