04.02.2020 | Canarias
"Las medidas de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para paliar los efectos del Brexit son insuficientes”. Así lo ha manifestado este martes el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, durante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio.
Al respecto, ha señalado que “no parece que la Consejería de Turismo tenga a día de hoy un plan para el Brexit”, o, por lo menos, “eso da a entender la consejera, Yaiza Castilla, al decir hace solo unas semanas que había encargado un estudio sobre el impacto del Brexit en el turismo”.
Por ello, Fernández de la Puente ha preguntado “qué se ha hecho específicamente para paliar los efectos del Brexit”, aparte de “la campaña digital ‘Whatever happend, friends will be friends’ que se utilizó a finales del año pasado”.
“Es cierto que se han puesto en marcha acciones promocionales por importe de 3.000.000 de euros, pero dirigidas al conjunto de los países o mercados objetivos de distinto nivel en Canarias”, por lo que “se echa en falta medidas dirigidas exclusivamente al mercado británico”, ha manifestado el diputado de Cs.
Asimismo, ha hecho referencia a las conexiones aéreas, y ha declarado que “a pesar de los anuncios en las ferias de WTM y Fitur, la realidad es que Canarias pierde 225.000 plazas para este invierno con el Reino Unido”, a lo que hay que añadir que “según lo previsto para el próximo verano, Reino Unido, sigue cayendo en 268.000 plazas”.
Por ello, ha pedido a la consejera de Turismo que “evite los mensajes complacientes y se centre en hacer un uso lo más efectivo posible de los recursos que dispone”, evitando acciones “poco rentables desde el punto de vista turístico y priorizando lo verdaderamente importante”.
Por otro lado, Fernández de la Puente ha preguntado también si la Consejería de Turismo “dispone de un plan estratégico promocional, aprobado y validado, y que esté vigente”.
En este sentido, ha explicado que “el anterior consejero de Turismo, Isaac Castellano, anunció en octubre de 2017 que se estaba trabajando en un nuevo Plan Estratégico Promocional para Canarias en el periodo 2018-2022”, pero “este documento no está publicado en la web de Turismo de Canarias”.
“Es importante y necesario tener un guion que marque los objetivos estratégicos para mejorar y aumentar el turismo en Canarias”, ha concluido el diputado de Cs.