El PP de Canarias denuncia que el Gobierno de Torres es un 64% más rico mientras los canarios son un 10% más pobres

 

31.08.2022 | Canarias

El PP de Canarias vuelve a pedir al Gobierno de Torres que baje los impuestos a los canarios “para que puedan sobrevivir a la inflación y la escalada de precios de los bienes de primera necesidad que están teniendo que soportar las familias ante el afán recaudatorio del ejecutivo”, señala el portavoz de Economía del PP, Fernando Enseñat, después de que la Agencia Tributaria Canaria haya hecho público que la Comunidad Autónoma ha registrado en los siete primeros meses de este año un crecimiento de los ingresos procedentes del IGIC del 64% respecto al año pasado y un 14% sobre el ejercicio de 2019.

“El IGIC es un impuesto al consumo que pagan todas las familias, ricas y pobres, de esta Comunidad. La inflación se sitúa por encima del 10% y eso significa que los canarios son un 10% más pobres mientras el Gobierno es un 64% más rico”, denuncia Enseñat.

Los populares canarios ya presentaron en el mes de marzo un Plan de Alivio Fiscal que incluía la bajada del tipo general de IGIC del 7% al 5%. “El Gobierno de izquierdas asegura que se recaudaría menos pero mienten ya que, con la inflación en un 10%, la Comunidad Autónoma podría seguir recaudando en niveles de 2019 sin cargar este sobreesfuerzo fiscal a las rentas más bajas. Por tanto, ni están en juego los servicios esenciales ni la financiación de cabildos y ayuntamientos”.

El portavoz económico denuncia además el escaso esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias en las Islas ya que el capítulo VI y VII, obras y transferencias a las administraciones locales, apenas alcanza un 14% de ejecución. “El Gobierno que más recauda y que peor gasta en las necesidades de los canarios”.

Plan de Alivio Fiscal

A la rebaja del IGIC del 7 al 5% el PP de Canarias suma que se baje el tipo del IRPF de los cuatro tramos inferiores de renta, es decir, “a las clases medias y trabajadoras” y que rebajen los tipos impositivos actuales para los carburantes, “ya que la ley permite hasta un 30%. Esto permitiría un ahorro de más de 5€ cada vez que los canarios llenáramos el depósito así como reducir el IGIC de la factura de la energía del 3 al 0% que beneficiaría a todos los consumidores que tengan una potencia contratada superior a 10 Kw/h que afecta directamente a los negocios, tiendas, bares, restaurantes o peluquerías”.

“Lo primero que hizo el Gobierno de Canarias de PSOE, PODEMOS, ASG y NC fue subirnos todos los impuestos a los canarios. Así, en los presupuestos de 2020, se incrementó el tipo general del IGIC del  6.5 al 7%, del 3% al 7% el IGIC para las telecomunicaciones y del 0% al 3% el IGIC a la entrega de energía eléctrica, rebajas impositivas que el PP había conseguido en la pasada legislatura”, recuerda el portavoz económico. “Por tanto, en un escenario económico adverso para todos los canarios, donde el Gobierno de Canarias recauda un 64% más, es obligatorio que el gobierno baje impuestos”.

El PP de Canarias invita a Torres a mantener un debate sosegado sobre la situación económica de las Islas porque “el presidente sabe que tiene margen para bajar los impuestos. Si el problema son sus socios de gobierno, ofrecemos nuestro apoyo para aliviar el esfuerzo fiscal a todas las familias y empresas canarias”.

Buscar en Tagoror