El PP acusa al Gobierno de Canarias de “borrar” 42.000 pacientes de las listas de espera durante la pandemia

 

25.02.2021 | Canarias

 

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, aseguró hoy que las listas de espera sanitaria presentadas la semana pasada por el consejero de Sanidad “no son creíbles”, y mostró su preocupación porque “el Gobierno ha hecho desaparecer por arte de magia a unos 42.000 pacientes durante lo peor de la pandemia”.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el portavoz sanitario del PP, y neumólogo en activo del Servicio Canario de la Salud, Miguel Ángel Ponce, la presidenta popular en las Islas afirmó que lo sucedido con los registros de espera “es muy grave y preocupante”, y exigió la inmediata depuración de los datos oficiales.

“No sabemos si las cifras de pacientes están maquilladas, manipuladas o incompletas, pero lo que sí sabemos es que las listas de espera no reflejan el grave colapso que sufre hoy la asistencia sanitaria en Canarias”, afirmó Australia Navarro, quien calificó de “broma de mal gusto los datos de los que presume el Gobierno”.

Según el balance presentado por el consejero de Sanidad al cierre del corte evaluativo de diciembre, las listas de espera quirúrgicas se habrían reducido en 1.393 pacientes (-5%), las de pruebas diagnósticas habrían bajado en 3.567 pacientes (-14%) y las de consultas médicas de especialidades habrían disminuido nada menos que en 36.729 pacientes (-26%).

En cifras globales, el año 2020 se inició con 192.203 enfermos en listas de espera, y terminó con 150.514, es decir, 41.689 pacientes menos (-22%), algo inexplicablemente, teniendo en cuenta que se cancelaron 1.400 intervenciones quirúrgicas y se realizaron 22.000 consultas menos.

“Tenemos un gobierno que cuantos menos pacientes atiende más pacientes saca de las listas de espera, esto es el colmo del absurdo”, afirmó Australia Navarro, para añadir a continuación que “no se puede jugar así con las expectativas de los pacientes, estamos hablando de la salud y el sufrimiento de muchos canarios que llevan meses, y en ocasiones años, esperando ser atendidos”.

“A este ritmo la próxima epidemia en Canarias serán las listas de espera y los enfermos no covid, si el Gobierno no es capaz de diagnosticar correctamente el colapso de la demanda asistencial y de poner remedio con urgencia”, concluyó Australia Navarro.

Frente a la increíble bajada de las listas de espera en un 22%, presentada por el consejero de Sanidad, la Asociación del Defensor del Paciente calcula que en realidad se han podido incrementar hasta en un 40%, mientras la Asociación Española Contra el Cáncer estima que un 20% de los pacientes oncológicos no han sido diagnosticados como consecuencia del colapso sanitario.

PLAN ABORDA

En este mismo sentido, el neumólogo y portavoz sanitario popular, Miguel Ángel Ponce, confirmó que “las listas de espera han tenido que aumentar considerablemente durante la pandemia, y lo grave y preocupante es que el Gobierno no tenga constancia de ese incremento”.

Los populares exigen la depuración inmediata de las listas de espera, siguiendo las recomendaciones de la auditoría realizada por las dos universidades canarias durante la pasada legislatura a petición del Grupo Parlamentario Popular. Entre otras medidas, consideran “imprescindible” abrir todas aquellas agendas de quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas que puedan estar cerradas en estos momentos, registrar y contabilizar a todos los pacientes que actualmente demandan asistencia, y además, hacerlo en el momento en que su médico pide la cita, no cuando finalmente obtienen la fecha.

Además, el portavoz sanitario del PP calificó de “absolutamente insuficiente” el Plan Aborda anunciado la semana pasada para combatir las listas de espera dotado con solo 100 millones de euros anuales y la contratación de 200 profesionales, y planteó la necesidad de afrontar un auténtico plan de choque “como viene reiterando el Partido Popular desde el inicio de la legislatura”.

“El pasado año se inyectaron 258 millones de euros extra al presupuesto de la sanidad canaria para combatir la pandemia y se contrataron a 4.000 sanitarios, según el Gobierno”, recordó Miguel Ángel Ponce, “así que difícilmente se van a combatir con estos recursos las listas de espera, que afectan a cuatro veces más población”.

Imagen: Australia Navarro, presidenta del Partido Popular de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror