EL Grupo Insular del PSOE solicita para 2021 una nueva línea de subvenciones para PYMES y autónomos

22.01.2021 | San Sebastián de La Gomera

El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera, a través de los consejeros José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez solicita al grupo de gobierno la creación de una nueva línea de subvenciones a PYMES y autónomos para este año dada la situación económica que se cierne sobre la isla por la pandemia del COVID-19 que afronta la tercera ola en los principales mercados turísticos emisores para la Isla.

“Se trata de prestar todo el apoyo económico posible al tejido empresarial de La Gomera con el fin de que las empresas puedan subsistir ante la considerable reducción de ingresos que se está constatando por la ausencia de turistas y la reducción del gasto de las familias por estar sus miembros en ERTES” afirman los consejeros antes de puntualizar que “es necesario ser más ágiles en la gestión de las ayudas porque muchas empresas van a afrontar serias dificultades este año. Entendemos que no es de recibo que se tenga que esperar 8 meses por unas ayudas que, en muchos casos, son imprescindibles para la continuidad de la actividad de las PYMES y Autónomos.”

Igualmente desde el PSOE de La Gomera se pide específicamente que se modifiquen las bases de las mismas para dar cobertura a todas las figuras empresariales posibles, incluyendo las Comunidades de Bienes o por ejemplo evitar las solicitudes duplicadas de documentación como ocurrió en el año pasado por el trastorno que esto conlleva en el funcionamiento de las empresas.

Además, se hace necesario ser más selectivos con las entidades beneficiarias, ya que estas líneas de ayuda han de ir, necesariamente a las empresas que lo necesitan, bien por cese de actividad o bien por reducción sustancial de ingresos.

En el informe de presupuestos que presentó el Grupo Insular del PSOE consta un anexo que recoge la importancia de continuar aplicando una parte del remanente de tesorería a este tipo de ayudas y subvenciones ya que ahora toca aunar esfuerzos entre todas las fuerzas políticas para aliviar en cierta medida la situación de PYMES y autónomos.

Valoración ayudas PYMES y Autónomos 2020

Los consejeros socialistas han valorado también las ayudas concedidas el pasado año, aunque lamentan que no se hayan resuelto en su totalidad hasta finales de año, seis meses después del confinamiento, un plazo excesivamente largo para los beneficiarios.

Igualmente cuestionan la contratación por el procedimiento de urgencia de una empresa externa por importe de 52.000€ para la elaboración de las bases y tramitación de las ayudas recabando la documentación necesaria, tal y como manifestaron los consejeros socialistas en su día. Sobre todo si tenemos en cuenta, como se demostró con el paso de los meses, que al final fue el personal funcionario del Cabildo quien tuvo que revisar, pidiera documentos y resolviera las ayudas por los errores formales cometidos por la empresa externa durante la tramitación. En su día se propuso que fueran las asesorías de la isla o las asociaciones empresariales de la isla a través de un convenio quienes se encargaran de esta labor de apoyo al personal del Cabildo para agilizar las ayudas ya que el trabajo era excesivo.

No obstante se celebra la conclusión del expediente de las ayudas mediante 8 decretos de presidencia toda vez que las mismas han supuesto, en muchas ocasiones, un balón de oxígeno para el empresariado gomero.

Imagen: Miembros del PSOE en el Cabildo de La Gomera | CEDIDA

Buscar en Tagoror