El alcalde de Santa Brígida ningunea a la oposición y lleva a pleno sin debate ni participación el mayor contrato de la legislatura

14.01.2022 | Santa Brígida

El alcalde convoca un pleno extraordinario y urgente en el que se somete a la deliberación y votación de uno de los contratos más cuantiosos que gestiona la administración local, sin permitir la asistencia telemática, a sabiendas de que hay concejales confinados y confinadas que no pueden, o al menos no deberían, asistir de forma presencial. Se trata del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que compromete casi siete millones de euros para los próximos cinco años, que además se llevó ayer a una Comisión Informativa en la que no se respondió a ninguna de las preguntas formuladas por la oposición, ni se permitió el debate de tan importante documento.

Para el alcalde de Santa Brígida, el contrato de mayor cuantía (6.939.080,69 € en 5 anualidades) de la legislatura no merece un debate, prohibiendo expresamente en la convocatoria que «No admite participación a distancia» de los miembros de la corporación en el pleno extraordinario urgente convocado para este viernes 14 de enero a las 9 de la mañana.

Primero fue la Comisión Informativa de Hacienda del jueves 13 de enero, donde se negó la asistencia telemática que impidió la asistencia de la concejal titular de Ando Sataute y lo tuvo que hacer la suplente. Una comisión, en la que además, ni el presidente de la misma, José Manuel Rodríguez Muñoz, del PP, ni el concejal del área, Martín Sosa Domínguez, de UxGC, que asistió como invitado, se dignaron a responder a las preguntas y dudas planteadas por la oposición, concluyendo la reunión con un lacónico «tomamos nota». Para mayor desconcierto, tampoco asistió a la comisión la ingeniera responsable del contrato, que podría haber arrojado algo de luz a las dudas que aún genera esta licitación.

Unas prisas y carreras de última hora con la que convocan, con carácter extraordinario y urgente, un pleno a escasamente quince días del ordinario correspondiente al mes de enero, para aprobar la adjudicación de un contrato millonario con muchos flecos y sombras que ya lleva un retraso de algo más de 2 años y medio. En estas condiciones, el grupo municipal de Ando Sataute no cree que se garantice la transparencia ni el debate necesario para votar un contrato de esta envergadura y tan importante, al que creen que podrían aportar importantes mejoras que repercutirían en tener el mejor servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para Santa Brígida.


 

Imagen de archivo: Ayuntamiento de Santa Brígida | Gran Canaria

Buscar en Tagoror