Curbelo valora el acuerdo de la Unión Europea, pero demanda celeridad para definir un plan de actuación

25.04.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado el acuerdo alcanzado estos días por la Unión Europea (UE) que permitirá, en principio, poner a disposición de los estados miembros un plan de rescate, que podría situarse en torno a los 1,5 billones de euros, para hacer frente a las consecuencias generadas por los efectos del Covid-19.

“Confío en que las discrepancias que han mostrado los representantes de los 27 países se puedan solventar cuanto antes, ya que es fundamental que este pacto se defina con la mayor celeridad posible, de tal manera que así los diferentes estados miembros puedan decidir, en función de lo que se acuerde, la mejor fórmula de actuación”, argumentó el diputado autonómico. “No podemos seguir demorando la toma de decisiones, tenemos que trabajar ya en establecer acciones concretas para reactivar la economía”, apuntó.

A juicio del diputado autonómico, “tanto España, como Canarias necesitan un plan de actuación específico, dotado con una ficha financiera concreta en el que tenemos que ir trabajando desde ahora todas las administraciones”, aseveró.

Curbelo señaló que espera que la cifra finalmente definida por Bruselas “permita hacer frente a todas las necesidades que se nos vienen encima en los próximos meses”. Reiteró la necesidad de que la UE tenga en cuenta, a la hora de articular sus ayudas, no solo las singularidades canarias como región ultraperiférica (RUP) -alejada del territorio continental, la insularidad y con una fuerte dependencia del exterior-, sino también que “se contemplen medidas especificas para el sector turístico, clave para nuestro Archipiélago”.

Consenso

“Aunque aún queda un largo camino por recorrer, definiendo los detalles del proceso de actuación, la buena noticia es que parece existir un consenso en que este plan de rescate no puede ser similar a actuaciones anteriores, sino que debe estar a la altura de las necesidades actuales de sus estados miembros para que nos permita hacer frente a un pandemia que ha generado una situación que no se parece a nada de lo que hemos vivimos hasta ahora”, apuntó Curbelo.

Por último, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional resaltó que “en estas circunstancias es cuando la Unión Europea debe demostrar y poner de manifiesto el objetivo para el que fue concebida, su eficiencia, y debe priorizar la solidaridad entre los países que la conforman”.

 

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) | CEDIDA

Buscar en Tagoror