Curbelo apela a fijar los retos para la Canarias del futuro y apunta a una redistribución territorial de la riqueza

19.06.2022 | Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera traslada a la próxima sesión del Parlamento de Canarias la necesidad de abordar un conjunto de medidas para avanzar en la erradicación de los déficits estructurales, la transición ecológica y apostar por el equilibrio entre las islas

Curbelo preguntará por las acciones previstas del Gobierno de Canarias sobre la emergencia hídrica en El Hierro

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha incidido en fijar los retos para la Canarias del futuro que permitan alcanzar una sociedad de iguales y de derechos consolidados. Así lo adelantó este sábado, tras conocerse que expondrá en la próxima sesión plenaria un conjunto de propuestas sobre la hoja de ruta que deben adoptar las islas para sentar las bases de progreso.

En este sentido, aludió a la priorización de todos aquellos elementos que permitan erradicar los actuales déficits estructurales; garantizar los fueros y las singularidades con el propósito de poder abordar las medidas necesarias que proyecten la Canarias del futuro, para lo que insistió en fortalecer instrumentos que acaben con la exclusión social, al igual que dar garantías respecto al mantenimiento de los servicios esenciales, “porque mi grupo aspira a una sociedad mejor”.

Asimismo, hizo hincapié en la redistribución territorial de la riqueza, para lo que pidió “entender a las islas desde cada realidad y con las dificultades añadidas que padecen aquellas llamadas islas menores, en cuanto a los sobrecostes de la doble insularidad”. Por este motivo, adelantó que propondrá acciones “reales y efectivas” para atajar esta situación.

Emergencia hídrica

El diputado autonómico preguntará al Ejecutivo por las actuaciones previstas después de la declaración de la emergencia hídrica en El Hierro, ante las dificultades de disponer de agua para el regadío en las zonas de cultivo del Valle del Golfo, fruto del descenso prolongado de las precipitaciones. “Es una situación que preocupa porque no sólo afecta a esta isla, sino que en otras como La Gomera ya se planifican actuaciones para hacer frente a un efecto directo del cambio climático”, dijo.

 

Imagen: Casimiro Curbelo durante una sesión plenaria en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror