Coalición Canaria-PNC califica de “incomprensible” que la moratoria fiscal deje fuera al pago de tributos de enero

29.01.2021 | Canarias

Coalición Canaria-PNC valoró la moratoria fiscal impulsada por el Gobierno de Canarias y publicada este viernes en el BOC de “incomprensible, lamentable y muy alejada de la respuesta que necesita nuestro tejido económico para hacer frente a las dramáticas consecuencias de la pandemia”.

De esta forma, la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Tenerife, Rosa Dávila, reconoció que “son la más clara muestra de que este Gobierno no trabaja sino que improvisa medidas”.

A juicio de Dávila “es incomprensible el olvido que ha tenido el Gobierno de Canarias de no incluir en esta moratoria fiscal el pago de los impuestos del último trimestre, pago –que recordó- finaliza hoy, y que va a afectar a miles de empresas que se han visto obligadas a cerrar, primero en Tenerife, y ahora en Gran Canaria y Lanzarote, por la declaración del nivel 3 y 4 de alerta”.

La diputada nacionalista acusó al Ejecutivo canario “no solo de trabajar tarde y mal sino de poner una soga al cuello a miles de pymes y de autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y que a día de hoy no tienen liquidez para poder afrontar el pago de ese impuesto que tendrán que abonar este mismo viernes porque la ayuda para el aplazamiento de los impuestos que anuncia hoy el presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), y su socio de gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), solo afecta a los impuestos de abril”.

De la misma forma, Rosa Dávila criticó que “sea una medida puntual, que solo afectará al pago de tributos de abril, y que el pago de junio se mantenga como si no pasara nada, lo que evidencia – señaló- las medidas que toma este Gobierno no solo se quedan cortas sino que no se adecúan a la terrible realidad que están sufriendo las empresas en nuestra tierra”.

La nacionalista insistió en la “ausencia de iniciativas de largo recorrido de un Gobierno que está claro no funciona” porque insistió “ha tenido 10 meses para trazar una hoja de ruta para proteger a las pymes y autónomos y, en definitiva, para frenar la destrucción de empleo”. Prueba de esta continua improvisación –agregó- es que ni siquiera tienen claras las bases de las ayudas directas a fondo perdido que también anunciaron por importe de 165 millones de euros, y que desde Coalición Canaria-PNC, también hemos tachado de insuficientes, así que no sabemos ni cuándo estarán disponibles”.

Imagen de archivo: Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Tenerife

Buscar en Tagoror