Clavijo exige a Sánchez que “actúe ya” ante el “desastre colosal” que se está gestando en las islas

 

08.09.2020 | Madrid

El senador nacionalista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan específico para que las islas puedan hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y lo hizo demandando “urgencia” ya que las islas viven en un “ahora o nunca” al que se le debe dar respuesta inmediata. “En Canarias hay miles de familias que van a pasar hambre y una necesidad extrema; en Canarias se está gestando un desastre colosal” y se necesita “menos propaganda y publicidad y muchas más medidas urgentes”.

Así, el senador recordó a Sánchez que el Gobierno de España “ha incumplido en materia de financiación y se nos ha negado una y otra vez la compensación de los sobrecostos de la lejanía y la insularidad; lo que Bruselas nos reconoce, usted nos lo niega, señor presidente”, agregó. Sin embargo, “ahora nos enfrentamos a una catástrofe sobrevenida; el turismo del que vivía Canarias ha desaparecido y es posible que tarde mucho tiempo en volver” apuntó Clavijo quien añadió que “lo que hoy toda Canarias le está pidiendo es que el Gobierno de España haga con las islas lo que ha hecho a lo largo de su historia con territorios donde se produjo la extinción de una actividad económica: rescatar a sus ciudadanos y salvar sus empleos”.

Clavijo recordó en su intervención que Coalición Canaria-PNC es un “partido de Gobierno consciente de las dificultades que afronta el Estado” y por ello “hemos tendido la mano al Gobierno tanto en Madrid como en Canarias, respaldando las decisiones a pesar de que muchas de ellas no las compartimos” pero es Canarias quien ahora necesita respuestas y las necesita ya. “Deje de anunciar medidas y actúe. Deje a un lado la publicidad y la propaganda y tome medidas porque estamos en el ahora o nunca para Canarias”, le reclamó Clavijo a Sánchez.

El senador, en la réplica criticó que Sánchez enumerara como medidas para Canarias “las mismas que se aplican para el Estado” como “si tuviéramos que darle las gracias por no excluirnos de las políticas generales” e insistió “en que necesitamos políticas diferentes que se adapten a la realidad que están viviendo las islas”. Clavijo centró su preocupación en la realidad que viven las miles de personas en Canarias que están en ERTE y no saben si van a ver reducidos, tras los 180 días de la apertura de su expediente, sus ingresos a la mitad o si se les va a renovar el Erte “o van a ir directamente al paro”.

El senador nacionalista le recordó a Sánchez sus propias palabras cuando defendió en la Unión Europea la solidaridad de los países del norte rico con los empobrecidos países del sur. “Ahora o nunca, dijo. Son sus palabras; ‘la Unión está en peligro si no logra una solidaridad sin fisuras’ y ahora le pido que se escuche a sí mismo”, prosiguió Clavijo, “porque se trata de ahora o nunca y España está en peligro si su Gobierno no es capaz de lograr una solidaridad sin fisuras entre sus territorios”.

“El tratamiento de urgencia para afrontar esta crisis no puede ser el mismo para todos, porque hay unos enfermos más graves que otros”, agregó el senador nacionalista quien recordó que “hay territorios que llegan más debilitados a esta crisis porque los efectos de la quiebra del turismo y el comercio no van a ser igual en todos sitios”.

En este sentido, el senador de CC-PNC lamentó “profundamente” que todos los diputados y senadores de Canarias “no sean nacionalistas y lo lamento porque si lo fueran la suerte de nuestro pueblo sería otra” y advirtió que “el silencio, cuando se está ante un drama tragedia social, es inaceptable porque es complicidad, aunque ustedes lo llamen disciplina de partido”, apuntó.

Clavijo advirtió al presidente de la necesidad de “rescatar a Canarias; van a tener que rescatar a dos millones de personas que corren peligro de padecer una pobreza como jamás se ha conocido en las islas” y recordó que “no existe otra Comunidad Autónoma en España que se encuentre en una situación de peligro similar”. “Nuestras islas se han convertido en un polvorín social. Hemos perdido nuestra manera de vivir y la gran actividad económica en la que se sustentaba la economía y el estado del bienestar ha saltado por los aires” apuntó y criticó que ante esta realidad “ustedes siguen ciegos y sordos” y ni siquiera son capaces de actuar ante la realidad migratoria en las islas “las pateras siguen llegando cargadas de los inmigrantes que sobreviven a la muerte en el mar, pero a ustedes no les importa porque están lejos y no hay elecciones cerca”.

El senador autonómico echó en cara a Sánchez que fuera a Canarias de vacaciones y no mostrara ni preocupación ni interés por la realidad que viven las islas. “Canarias no es un ‘resort’”, le señaló al presidente del Gobierno y añadió, “usted ha tenido la desfachatez de irse de vacaciones a Canarias y, a pesar de los momentos que vivimos, no ha sido capaz de visitar un centro de acogida de inmigrantes; no ha sido capaz de acercarse aunque sea mínimamente a los problemas de mi tierra”. “Fue usted a bañarse y a coger sol y pasó por Canarias sin mirarla”, dijo.

Una realidad que ignoró y que responde a un cementerio laboral, con los hoteles de todas las islas cerrando, los autónomos agonizando y la desaparición diaria de centenares de pequeñas y medianas empresas, la pérdida de tejido económico, la pérdida de recaudación de cabildos y ayuntamientos que los lleva a la asfixia y un paro que, contando con los Erte, supera ya el 40%. Ante esta realidad, la única respuesta es la que se ha dado siempre en situación de catástrofes naturales; “un plan específico de ayudas para Canarias”.

“Estamos en un momento excepcional”, prosiguió, “y ante una coyuntura que jamás se ha dado en nuestra historia; es como si sobre la economía de Canarias hubiera caído un meteorito” y recordó Clavijo que “el cero turístico dibuja un escenario del que nadie, ni en el sector público ni en el privado, va a ser capaz de sobrevivir”. Por ello, demandó a Sánchez “que se aplique el mismo argumento que defendió en Europa”.

“Hay una parte del Estado empobrecida y debilitada que se está muriendo ante sus ojos sin que hasta hoy haya hecho usted nada para salvarla”, señaló el senador para añadir, “hágalo ya, señor presidente; deje de anunciar medidas y actúe. Deje a un lado la publicidad y la propaganda y tome medidas porque estamos en el ‘ahora o nunca’ para Canarias”.

Finalmente, el senador nacionalista le apuntó que “le ha pasado la responsabilidad a las Comunidades Autónomas, pero no las ha dotado de los recursos necesarios; toda la responsabilidad para las autonomías, pero sin autonomía financiera”. “Y ese comportamiento se aplica una y otra vez”; como ahora, “cuando quiere quedarse con los catorce mil millones de los ayuntamientos, o como cuando quiere distribuir a su antojo los recursos de la Unión Europea”.

Fernando Clavijo concluyó su intervención pidiéndole a Pedro Sánchez que “recuerde que se lo he advertido públicamente; que en Canarias hay miles de familias que van a pasar hambre y una necesidad extrema y que en Canarias se está gestando un desastre colosal”. “Recuerde mis palabras porque algún día, dentro de no mucho, se las recordaré”, concluyó Clavijo.

Imagen: Fernando Clavijo, senador por Tenerife de Coalición Canaria-PNC | CEDIDA

Buscar en Tagoror