Ciudadanos, Partido Popular y Coalición Canaria reclaman transparencia y políticas serias ante el “despropósito” de la Concejalía de Igualdad

25.11.2021 | Las Palmas de Gran Canaria

Parálisis absoluta. Sin proyectos, sin ideas y sin transparencia. Así han definido Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) la política llevada a cabo por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, los tres grupos han querido denunciar esta grave parálisis y mostrar su absoluto apoyo y defensa a las víctimas de la violencia de género. Una problemática que supone una auténtica lacra para la sociedad y ante la que es preciso luchar de forma conjunta para su eliminación. Esta lucha, dada su importancia, precisa de políticas serias, establecidas de forma consensuada y transparente para su erradicación.

Por ello, y aunque han considerado que lo fácil sería ponerse de lado y firmar la Declaración Institucional del 25-N sin más teniendo en cuenta que todos los partidos municipales comparten el respaldo a las políticas de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género; Cs, CC y PP han creído que por responsabilidad es necesario dar un toque de atención a la responsable del área por respeto a las mujeres que precisan de asistencia municipal en este aspecto, reclamando que esta rúbrica suponga un compromiso real.

Y es que desde la oposición se ha calificado como “despropósito” la situación actual de este departamento municipal y han reclamado transparencia y políticas serias y planificadas en este ámbito tan sensible, cumpliendo así con los objetivos marcados tanto por el Plan de Igualdad como con el Pacto de la Violencia de Género.

“Estamos plenamente de acuerdo con la declaración institucional pero teníamos que alzar la voz con un basta ya de cada año firmar un documento que queda en papel mojado. Es fundamental crear verdaderas políticas, realistas y a largo plazo, con proyectos que ayuden en situaciones de maltrato y no gastar el dinero en publicidad o en acciones sin fundamento ni planificación. Lo que no puede ser es que no sean capaces ni de crear proyectos, ni de repartir el dinero entre las asociaciones que cuentan con buenas actuaciones ni de informar. La concejala no puede dedicarse sólo a apuntarse a los eventos de otras instituciones para la foto obviando proyectos que realmente pueden mejorar la vida de las personas en riesgo e ignorando su obligación de dar cuenta de sus acciones. Les debemos a todas las mujeres en situación de desamparo mucho más que una política incapaz incluso de repartir los fondos municipales entre las asociaciones, colectivos y ONG´s que trabajan por la igualdad y la diversidad y llevar a cabo acciones planificadas que ayuden a la recuperación y reinserción de las víctimas de la violencia machista”, ha asegurado la portavoz municipal de Ciudadanos, Lidia Cáceres. En este sentido ha recordado la moción presentada por su grupo para el Pleno de mañana en la que propone “la creación de una línea de subvenciones para el tratamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género que colabore en su reintegración en la sociedad”.

Asimismo, ha destacado que no ha recibido ninguna respuesta a las preguntas que ha realizado para conocer el destino de los fondos del Pacto de la Violencia de Género, que fue muy difícil conseguir, y de la línea de subvención para la promoción de la igualdad y la diversidad sexual, con un presupuesto de 85.000 euros, que “reclamamos saber adónde ha ido a parar”.

Cáceres quiso recordar cómo en 2020 la concejalía que dirige Mari Carmen Reyes destinó 10.000 euros de la partida del Pacto de Violencia de Género que viene del Estado a una campaña de sensibilización con el mensaje de ‘No es no’ en 500.000 servilletas de cóctel 20x20 para distribuir en el sector de restauración, “en concreto y según la concejala del área, en el ocio nocturno, discoteca y bares”, y durante el período de cierre por la incidencia del Covid-19. Por el contrario, no se repartió ni un solo euro a las asociaciones que trabajan con mujeres y en materia de diversidad sexual.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha expresado que al igual que Ciudadanos y Coalición Canaria (CC), su grupo político no ha firmado la Declaración Institucional conmemorativa del 25 de noviembre “no porque no estemos de acuerdo con ella, sino porque no responde a las necesidades de las mujeres de nuestro municipio”.

Luzardo explicó que su grupo quería aportar al texto que debía aprobarse en el Pleno de mañana un punto “tan importante” como que la Casa de la Mujer contara con un servicio jurídico propio. “¿Qué estamos haciendo para prevenir esta violencia desde los colegios, tanto en los públicos, como los concertados y los privados?”, se preguntó la concejal del PP.

La edil popular resaltó que “queríamos una declaración institucional que estableciera protocolos claros” para aquellas mujeres que, por ejemplo, tuvieran que abandonar su casa junto a sus hijos de forma urgente por vivir un episodio de violencia de género. “No queremos más brindis al sol”, reiteró Luzardo, quien recordó que propusieron una moción que debía haberse debatido en la sesión plenaria de mañana y que pretendía dotar de más medios y mejores protocolos al Ayuntamiento en caso de supuestas situaciones de acoso sexual.

“Sobre todo después del episodio vivido en el seno de la Alcaldía y protagonizado, presuntamente, por el jefe de gabinete de Augusto Hidalgo (PSOE) que ha sido cesado de forma fulminante hace 10 días. Sin embargo, PSOE, Podemos y Nueva Canarias se han negado a aceptar que formara parte del orden del día”, añadió.

Desde el Partido Popular recuerdan además que hacen falta tres técnicos más en el Servicio de Prevención, un médico y campañas de difusión dentro del Ayuntamiento para que las trabajadoras no sufran este tipo de situaciones. “El grupo de gobierno nos echa abajo esta moción y encima no nos deja aportar puntos a esta declaración institucional que irá mañana a pleno. Este plantón es un basta ya, un toque de atención y una denuncia de la falta de compromiso de este Ayuntamiento”, concluyó.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, reivindicó “menos palabras, menos declaraciones institucionales y más hechos, más presupuesto y más actuaciones contundentes de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género”, y añadió: “De nada sirven las declaraciones institucionales que se realizan año tras año si esas palabras no se traducen en mejoras en las actuaciones. La lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres se tiene que ver reforzada con recursos destinados a tal fin para apoyar a aquellas personas que por desgracia sufren esa situación”.

Candil exige que se mejoren las inversiones destinadas a los servicios que prestan las distintas administraciones públicas, así como que se refuerce la sensibilización ante esta situación a través de campañas y actuaciones, de tal manera que las mujeres se sientan arropadas por las instituciones y se decidan a denunciar la realidad que sufren.

Reclama también una ampliación del Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias, con un mayor número de atenciones y más especializadas.

El portavoz nacionalista advierte además de que la difícil o nula situación laboral de muchas de estas mujeres las lleva a no denunciar; por eso pide que se pongan en marcha más programas que faciliten el acceso al empleo, “dibujando así un futuro laboral que las empuje a dejar el miedo atrás y a denunciar a sus maltratadores”.

Imagen: Lidia Cáceres,Pepa Luzardo,Francis Candil y David Suárez durante la comparecencia ante los medios | CEDIDA

Buscar en Tagoror