Chinea reclama al Estado que rescate al sector turístico para evitar el colapso de la economía canaria y la miseria

21.01.2021 | Madrid

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclama al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cumpla el mandato aprobado hace seis meses por el pleno del Senado para que impulse un plan específico para el rescate del sector turístico canario. Una moción presentada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que contó con un respaldo casi unánime de la Cámara Alta, y que el Gobierno del Estado se resiste a cumplir pese a que la situación se ha agravado desde el pasado mes de julio.

El senador de ASG señala que “si el Estado no actúa urgentemente para rescatar al sector turístico, que representa el 40% del empleo en las islas y el 35% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), nos condenará irremediablemente al colapso de la economía del archipiélago, el crecimiento de desempleo hasta unas tasas inadmisibles y la miseria”.

Con los países emisores cerrados y la caída en el tráfico aéreo, que se prolongará durante los próximos meses, la única alternativa que existe es que el Gobierno del Estado impulseun plan de rescate similar al aprobado para evitar la quiebra del sector del automóvil en España con una inyección económica de más de 10.000 millones de euros.

El senador por la isla de La Gomera subraya que “los trabajadores y las empresas no pueden seguir esperando más tiempo. Apenas tienen ingresos y muchas de ellas se encuentran sin recursos para mantenerse en pie. Muchas ya han cerrado sus puertas y es probable que muchas no vuelvan a abrir. Los locales vacíos se multiplican en las zonas turísticas y más de 300 hoteles ya han sido puestos en venta. ¿Qué más tiene que ocurrir para que el Estado dé la cara para garantizar la supervivencia de los sectores más importantes y más castigados por la pandemia del coronavirus?”.

Chinea apunta, a este respecto, que “vivimos momentos excepcionales que requieren respuestas excepcionales. Y el Gobierno del Estado no puede permanecer impasible mientras la economía de toda una tierra se asoma al abismo por la ausencia de respuestas y ayudas directas al turismo y la hostelería”.

“Es descorazonador”, añade, “ver cómo se alargan en el tiempo la toma de decisiones que son importantes para las casi 270.000 personas que se encuentran en paro en las islas y para los casi 80.000 canarios y canarias que se mantienen en un ERTE con la incertidumbre sobre su futuro laboral. Tenemos una tasa de paro juvenil que supera el 65% y, pese a ello, pese a los nubarrones que existen sobre nuestro futuro, el Gobierno de España insiste en no dar una respuesta”.

Imagen: Fabián Chinea, senador de la Agrupación Socialista Gomera | CEDIDA

Buscar en Tagoror