Chinea (ASG) logra el apoyo del Senado para que el Estado se implique el desarrollo de las “islas verdes” y evite su despoblación

 

06.10.2021 | Madrid

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, logró hoy el apoyo del pleno de la Cámara Alta para instar al Gobierno del Estado a que garantice, en colaboración con el Gobierno de Canarias, los Cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como las corporaciones locales, la aplicación de los objetivos transversales de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico en las “islas verdes” del archipiélago canario, desarrollando actuaciones específicas en la lucha contra la despoblación y colaborando en la implementación de proyectos, líneas específicas de colaboración financiera y de gestión.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) consiguió sacar adelante con una amplia mayoría de la Cámara (224 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones) una moción en la que también se reivindica que el Estado “tenga presente las singularidades que se plantean en dichos territorios en la  elaboración de las leyes, planes y distintos programas, contemplando el impacto y la perspectiva demográfica, los valores rurales y paisajísticos y las limitaciones adicionales que se plantean en las mencionadas islas”.

Chinea aceptó la inclusión en el texto aprobado por el pleno del Senado de enmiendas del Grupo Socialista, Coalición Canaria y el Grupo Popular. Dichas enmiendan proponen que el Estado “consigne en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para el cumplimiento de las diferentes líneas que se deben impulsar para garantizar el desarrollo económico y revertir el proceso de despoblación en dichos territorios”.

La moción también emplaza al Gobierno que preside Pedro Sánchez a que “continúe trabajando en la reducción de la desigualdad territorial, con especial atención a las “islas verdes”, impulsando el Plan de Recuperación ante el reto demográfico en estos territorios, poniendo en práctica medicas concretas como la promoción de planes de saneamiento y rediseño del sistema de aguas, el impulso de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura, el impulso de planes de Formación Profesional, el refuerzo de los servicios públicos digitales  y la atención de la Tercera Edad”.

Chinea aceptó, además, la inclusión de un punto adicional en el que se señala que “ante la actual situación del volcán, es necesario que un grupo de expertos, en el seno del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, analice el impacto y con carácter urgente se lleve a cabo un plan de repoblación y rehabilitación del territorio”.

El senador de ASG señaló, durante su intervención, que “desde el inicio de esta legislatura he insistido, en varias ocasiones, en la necesidad de que no nos olvidemos de que cuando hablamos de la España Vaciada no nos podemos ceñir exclusivamente a la España continental. Es una realidad que también se vive y se sufre en Canarias”.

“Los canarios y canarias”, añadió, “que viven en las cinco islas no capitalinas son doblemente ultraperiféricos. Soportan mayores costes en sus economías, peores servicios públicos y más deficientes comunicaciones. Los jóvenes tienen que emigrar hacia las dos áreas metropolitanas para formarse y cuando quieren independizarse y crear su propio proyecto de vida, no encuentran oportunidades de trabajo adecuadas en su isla natal y terminan asentándose en donde existe la mayor oferta de empleo: en las dos islas que tienen las sedes de la Administración y de las grandes empresas, las mayores infraestructuras, los grandes hospitales, universidades y los mejores sistemas de comunicación”.

Chinea destacó que “las “islas verdes” han sufrido en la última década golpes importantes para la vida de sus habitantes y sus limitadas economías. El volcán submarino que sacudió a El Hierro en 2011 paralizó la actividad en la isla durante meses y obligó a las administraciones a impulsar un plan de actuación para la recuperación económica y social. Y ahora, el volcán que sacude a la isla de La Palma, que ha sepultado casi más de 1.000 viviendas y centenares de pequeños negocios, fincas, etcétera, tiene y tendrá devastadoras consecuencias para sus vecinos y vecinas”.

El senador de ASG recordó que “en Canarias contamos con una ley para que las “islas verdes” puedan beneficiarse de incentivos y bonificaciones para que no se siga agrandando la brecha que existe con respecto al resto del archipiélago. Una ley que se queda coja si el Gobierno del Estado no se implica en una tarea titánica para garantizar el futuro en unas islas en las que, además de la despoblación y la limitada capacidad de su economía, hemos tenido que lidiar batallas contra catástrofes naturales que, lo entiendan o no los que nos reprochan que vivamos en islas volcánicas, forman parte de la esencia y del corazón de Canarias”.

Imagen: Fabián Chinea, senador de la Agrupación Socialista Gomera | CEDIDA

Buscar en Tagoror