CC teme que Canarias “pague las consecuencias” del fracaso diplomático de España con Marruecos

18.05.2021 | Canarias

Coalición Canaria-PNC mostró hoy su preocupación por las tensas relaciones entre España y Marruecos y apuntó que el fracaso diplomático del Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer que Canarias “pague las consecuencias”. En este contexto, reprochan la pasividad del Gobierno del Estado y la operación autorizada y orquestada por Marruecos en Ceuta, que está generando el caos, principalmente, en esta ciudad autónoma.

La organización nacionalista se refiriere a la última ofensiva del país alauita y que se ha traducido en la llegada de 6.000 personas en las últimas horas, entre ellos 1.500 menores, a nado a Ceuta. Los nacionalistas canarios trasladan su “solidaridad a Ceuta y Melilla en la gestión de este nuevo drama humanitario” y reclaman una respuesta diplomática urgente a España y Europa.

En este sentido, los nacionalistas apoyan que la crisis migratoria en Ceuta y Melilla “sea atendida por Sánchez en primera persona, que anunció hoy la cancelación de su agenda para atender a esta nueva emergencia social” pero reprochan que “un año después del estallido de la última crisis migratoria en Canarias que ha propiciado la llegada de más de 26.000 personas, la mitad de origen marroquí y entre ellos casi 3.000 menores no acompañados, no haya sido motivo suficiente para visitar las islas y gestionar la crisis migratoria como un asunto de Estado”.

Desde Coalición Canaria-PNC lamentan que “Sánchez vuelva a dar muestras del lugar que ocupa Canarias en su agenda” y que la desastrosa política diplomática de su Gobierno con Marruecos “pueda traer consecuencias que no solo se podrían traducir en un repunte en la llegada de pateras, situación que es muy preocupante, sino en otros ámbitos como el conflicto en torno a las aguas canarias y la intención del país alauita de extraer petróleo y gas en nuestras aguas, “algo que los nacionalistas y la sociedad canaria rechaza”, así como, la pérdida de lazos comerciales que siempre han existido entre Canarias y Marruecos.

Los nacionalistas canarios temen que las divergencias políticas empeoren la relación con el país vecino”, situación que podría tener “consecuencias preocupantes para las Islas” por lo que instan a Pedro Sánchez “a asumir de forma directa las relaciones con Marruecos con el fin de reconducir la situación”.

La organización nacionalista recuerda que en marzo de 2020 Marruecos oficializó la extensión de sus aguas, saltándose la Mediana que divide las aguas canarias con las del país alauita. Lo hizo a través de su Boletín Oficial, con la intención de explotar el fondo marino. En este momento, el Gobierno estatal anunció elevar una queja a la ONU en el caso de atribuirse el país norteafricano las aguas canarias y explotarlas. Ahora, “las malas relaciones ente ambos países pueden hacer que se acelere un conflicto” por lo que los nacionalistas reclaman al presidente, Pedro Sánchez, que “se preocupe y ocupe de gestionar una crisis que ha generado su catastrófica gestión diplomática”.

Imagen de archivo: Coalición Canaria-PNC

Buscar en Tagoror