13.02.2023 | Canarias
Coalición Canaria calificó hoy la gira del presidente canario, Ángel Víctor Torres, durante una semana por Cuba y Venezuela como parte de la “agenda electoral” socialista más que del Gobierno canario. De esta forma, sostienen que “el abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la visita de Torres a Cuba y Venezuela tres meses antes de las elecciones locales y autonómicas”.
De esta forma, rechazan el “oportunismo” de un Gobierno que “ha dado literalmente la espalda a las colectividades canarias y que pretende resolver en una semana lo que no han hecho en estos 4 años”.
Concretamente, denuncian que el presidente “se comprometa precisamente ahora a dar más recursos cuando los canarios en Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay han pasado años de mucha dificultad por la crisis sanitaria y sin ningún tipo de ayuda extraordinaria, más que las que estaban en 2019 cuando Torres accedió al Gobierno”.
Desde Coalición Canaria aseguran que un Gobierno que “se hubiese preocupado y ocupado de los canarios en el exterior no hubiese permitido que las entidades que gestionan las subvenciones de los programas sociales en Venezuela o Argentina cobrasen las ayudas en el último trimestre del año, teniendo que buscar recursos, ya que no cuentan con recursos propios, para poder llevarlos a cabo”. Asimismo, aseguran que un Gobierno que está pendiente de los canarios no dejaría sin subvención a entidades como la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en Cuba desde 2020 ni hubiera permitido que se cerrase un centro de día para canarios en Uruguay tras reducirle la subvención el Gobierno de Ángel Víctor Torres y ni siquiera comunicárselo o el cierre del centro de acogida Sociedad Islas Canarias de Montevideo por “una decisión arbitraria de la Dirección General de Emigración y de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario”.
Los nacionalistas insisten en que “esta ha sido la peor legislatura para los canarios en Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay” y advierten que “los problemas de los canarios y descendientes no se resuelven con el único viaje que ha hecho el presidente del Gobierno en estos 4 años coincidiendo, además, con las elecciones del próximo mes de mayo sino con compromisos y con hechos y eso es lo que ha faltado durante toda la legislatura”.