CC-PNC insiste en la necesidad “urgente” de poner en marcha un Plan de Rescate para Canarias

21.12.2020 | Canarias

El Comité Ejecutivo Permanente de Coalición Canaria-PNC mantuvo en la mañana de hoy un encuentro para valorar la actual situación epidemiológica y sanitaria de Canarias tras los últimos datos de contagio, las últimas medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo autonómico y lo ocurrido en terceros países, como el Reino Unido, que tiene una incidencia directa en el sector turístico canario. En el encuentro, presidido por el secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, los nacionalistas canarios volvieron a insistir en la necesidad “urgente” de activar un Plan de Rescate principalmente para el sector turístico, comercial, de restauración, ocio, deporte y cultura que permita a las miles de pequeñas y medianas empresas afectadas por las nuevas restricciones “hacer frente a su complicada situación económica” con el objetivo de “evitar la sangría de empleo”.

Para los nacionalistas, es “inaudito” que el Gobierno de Canarias no se plantee activar ningún plan de rescate ni ayudas directas” a la espera de que Madrid active un plan de ayudas. “El Gobierno de Canarias no puede esperar siempre por Madrid; tiene competencias y capacidad suficiente para aprobar un plan de rescate que debe englobar entre otros al turismo, la hostelería, de la restauración, del ocio, del deporte y de la cultura de las islas y puede hacerlo de forma inmediata que es lo que se necesita” y hay medidas directas y de carácter fiscal que se deben poner en marcha. Asimismo, señalaron que “Canarias no puede esperar por quienes, hasta ahora, nos han hecho promesas que nunca han cumplido” y ponen como ejemplo la promesa de un plan específico para el sector turístico “y el sector sigue esperando por un plan que nunca llega”.

En este sentido, CC-PNC ha mostrado su preocupación porque el Gobierno, “que ha demostrado una total incapacidad de liderazgo”, implique al resto de las administraciones locales e insulares para activar todas las ayudas y facilidades administrativas. En este sentido, los nacionalistas lamentan “la escasa receptividad” del Gobierno canario a sugerencias e iniciativas que se les han hecho llegar desde CC-PNC.

“Valoramos, aunque no coincidimos en los tiempos, las medidas sanitarias adoptadas por el presidente de Canarias, pero lamentamos su inacción y la ausencia de una agenda propia para impulsar medidas concretas para el turismo, la hostelería y los otros sectores productivos castigados por esta crisis”, agregaron.

Así, los nacionalistas recuerdan que “desde el minuto uno”, CC se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para ofrecer su experiencia en la gestión y su conocimiento de la administración pública “para ayudar en la búsqueda y aplicación de soluciones” que minimicen el impacto económico y social de la pandemia. Unas propuestas “que hemos ido registrando en el Parlamento y hemos hecho llegar directamente al presidente canario”. “Tristemente, nuestras propuestas han caído en su mayoría en saco roto” pero, “pese a ello, los nacionalistas seguiremos con la mano tendida, buscando aportar soluciones porque entendemos que, pese a la actitud evidentemente deficiente, del Gobierno de Canarias ahora es el momento de buscar respuesta a los problemas no de poner las siglas por encima de la ciudadanía”.

“Son muchos”, prosiguen los nacionalistas, “los ejemplos de improvisaciones, mensajes contradictorios y medidas no explicadas por parte del Gobierno de Canarias pero, en estos momentos, lo que debe pesar es la emergencia sanitaria y toda la acción política debe estar al servicio de superar esta segunda ola de contagios y de lograr que el impacto económico de la misma sea el menor posible”. De ahí, la insistencia nacionalista de poner en marcha un Plan de Rescate urgente para los sectores económicos más dañados.

En este sentido, los nacionalistas también señalaron que la realidad “ha demostrado el poco recorrido del nuevo presupuesto para Canarias” que en apenas una semana “y ante la realidad de esta segunda ola y su impacto económico se ha demostrado que ha quedado obsoleto”. “Advertimos que las cuentas para 2021 no tenían respuestas a la realidad económica y social del archipiélago y en menos de una semana se ha demostrado que teníamos razón y lamentamos que las cientos de enmiendas que presentamos, con el objetivo de adaptar esas cuentas a la realidad que nos íbamos a encontrar, hayan sido rechazadas”. “Pero, pese a ello, seguiremos intentando aportar”, agregaron los nacionalistas.

En esa línea, los nacionalistas insisten en ese Plan de Rescate y recuerdan que “a diferencia de otros países, como Alemania, Francia o Italia, España no ofrecerá ayudas directas, que son las que han solicitado en reiteradas ocasiones los representantes del sector; y mientras el Gobierno se demora en la toma de una decisión que ofrezca respuestas más eficaces, crece el número de autónomos y empresas que cierran sus negocios en Canarias”.

“El presidente no puede dejar desprotegidos y abandonados a los trabajadores del sector hostelero mientras cierran sus empresas por la falta de ayudas públicas. Y le pedimos que deje de estar sentado frente al televisor esperando a conocer las respuestas de Madrid y asuma su responsabilidad como presidente de Canarias”, concluyeron.

Finalmente, ante la última información sobre el cierre de vuelos entre España y Reino Unido, los nacionalistas valoraron con preocupación el alcance de la medida que parece necesaria a tenor de el avance de los contagios en ese país que supone, de facto, la pérdida definitiva de la temporada de invierno turística en Canarias y que “evidencia la necesidad de que el Gobierno de Canarias ponga en marcha un Plan Económico de rescate de la economía canaria de forma inmediata”.

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, secretario general de CC-PNC

Buscar en Tagoror