Política

Clavijo participa en la Ponencia del Senado sobre Migración en la que participaron hoy Acnur, Cáritas y Amnistía Internacional

 

19.01.2021 | Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a insistir tras la primera reunión hoy de la Ponencia de estudio de fenómeno migratorio en la necesidad de activar “de forma real y efectiva” las derivaciones de migrantes hacia otros territorios del Estado y recordó que el archipiélago “no tiene ni recursos ni capacidad para absorber ella sola la llegada masiva de migrantes” y tampoco “puede convertirse en el destino final del viaje de miles y miles de personas que huyen de África”.

En este sentido, Clavijo valoró como “preocupantes” e, incluso, “alarmantes” alguna de las afirmaciones y realidades denunciadas hoy en la ponencia por los representantes de Acnur, Cáritas y Amnistía Internacional que evidenciaron la inexistencia de una política migratoria por parte del Estado. “Canarias no tiene recursos ni medios” para atender la realidad de la migración y, afirmó, “la creación de campamentos de inmigrantes” solo evidencia “que la única solución que propone el Estado es que los migrantes no salgan de las islas”.

“Hemos pasado”, prosiguió el senador nacionalista, “del muelle de la vergüenza a ‘esconder’ la realidad del hacinamiento en espacios como Barranco Seco” por lo que reclamó, al igual que hicieron los representantes de las ONg’s, “transparencia por parte del Estado” y que se permita el acceso de los medios de comunicación a esos espacios.

“Tapar la realidad no hace que desaparezca”, agregó, “sino que incrementa la tensión social y genera brotes de xenofobia y mensajes que van en contra de la convivencia y, de eso, solo tiene la culpa un Gobierno central que le ha dejado a Canarias a su suerte”.

En este sentido, recordó las denuncias de las ONGs sobre los peligros que derivan del hacinamiento y la inseguridad física y sanitaria en la atención “y de las derivaciones en caliente” cuando “lo sensato es derivar desde Canarias a otros territorios españoles y europeos”.

Así, Clavijo recordó que hoy mismo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reconoció la "gravísima" situación que vive el archipiélago por el incremento del flujo de llegadas de migrantes mientras que el Gobierno central “opta por tapar la realidad, esconderla a la sociedad y no dar respuesta alguna”. “No se han cumplido los compromisos para el desalojo de los hoteles y tampoco se da información sobre el número de derivaciones realizadas; se ha dejado a las Ong’s a su suerte en la atención a los migrantes” mientras “se incrementa la xenofobia y las costas canarias siguen recibiendo todas las semanas pateras con cadáveres; es intolerable”.

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador de Coalición Canarias-PNC