CC-PNC demanda retomar el Pacto Social y por la Educación en Canarias

20.03.2022 | Canarias

 

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, apeló a la necesidad de poner a la Educación pública en el centro del sistema porque “en la enseñanza están los pilares sobre los que se sienta y se sentará la Canarias del futuro”. El dirigente nacionalista que intervino este sábado en una cita más del programa Canarias te necesita, impulsado por los nacionalistas, demandó hacer un esfuerzo por retomar el Pacto Social y por la Educación en Canarias.

En una reunión de trabajo con docentes, profesionales de la educación y expertos, celebrado en La Laguna, se analizó la situación de la enseñanza en las Islas en todos los ámbitos. En este contexto, Clavijo señaló a la FP “como una de las piedras angulares de un sistema educativo que debe ser menos estático y saber adelantarse a las oportunidades o crearlas pero nunca dejarlas pasar”.

Tras la reunión de trabajo apuntó que “no solo se trata de sacar el máximo rendimiento al talento de los jóvenes canarios sino de redirigirlo para que repercuta en el desarrollo de las Islas y para que ese talente no termine marchándose fuera”.

En este contexto, hizo una radiografía de un sistema educativo condicionado por la fragmentación del territorio que impide la homogeneización de la oferta formativa en todas las Islas y muchas veces dificulta el acceso. Por este motivo, Clavijo propuso extender el acceso a la Formación Profesional en todas las Islas a través de la I+D+i de realidad virtual, lo que se conoce como realidad virtual para la industria 4.0, aplicándose principalmente para la formación de profesionales, permitiendo al alumnado la posibilidad de entrenarse para realizar prácticas de forma autónoma y posibilitando extender la Formación

Profesional a todas las islas.

Asimismo, se refirió al papel de las Universidades púbicas canarias en el desarrollo de Canarias y apuntó a la necesidad de seguir adaptándola a los nuevos retos y necesidades. “Hay que trabajar codo con codo con nuestros centros universitarios para mejorar la oferta de las universidades públicas y hacerla más atractiva para construir entre todos una sociedad mejor preparada para afrontar los retos económicos, sociales y culturales que deberá afrontar Canarias a medio y largo plazo”.

Fernando Clavijo señaló, además, al profesorado como “la piedra angular del sistema educativo” y aprovechó para reconocer la labor titánica que han hecho con muy poca ayuda de la administración durante la pandemia. De la misma forma, expuso la necesidad de seguir prestando atención a la utilización de las tecnologías de la información y el aprendizaje de lenguas extranjeras y trabajar en una nueva cultura de recursos humanos con un acompañamiento pedagógico y administrativo.

El impulso a la educación de 0 a 3 años es, entre otras muchas, una de las prioridades que se marcan los nacionalistas canarios para favorecer el desarrollo social y educativo del alumnado desde edades tempranas y una conciliación de la vida laboral y familiar real y que fueron debatidas hoy en esta nueva cita del Canarias te necesita.

Con el encuentro de hoy los nacionalistas prosiguen con las reuniones con profesionales, expertos, entidades, asociaciones de las Islas en ámbitos como el sanitario, derechos sociales, internacionalización de la economía, educación, entre otros. Un diálogo abierto que ha permitido debatir, consensuar y sumar propuestas al documento en el que los nacionalistas trabaja junto a la sociedad canaria y que darán a conocer el próximo verano.

Imagen: Reunión Canarias te necesita | CEDIDA

Buscar en Tagoror