CC llama a aplicar “medidas paliativas” para salvar al sector industrial canario

28.12.2022 | Canarias

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó hoy al Gobierno de Canarias “medidas paliativas” que permitan aliviar el impacto de la inflación. Concretamente, Clavijo, que mantuvo un encuentro hoy con representantes del sector industrial de Ingenio, demandó la supresión del impuesto del combustible a la industria como vía para “garantizar la supervivencia del sector y el empleo”.

 

El líder de los nacionalistas canarios alertó de la situación que está atravesando un sector que no se ha recuperado de los efectos de la pandemia y que está haciendo frente ahora a las consecuencias de la subida de precios de materias primas, energía y del combustible. Por este motivo, reprochó que el Ejecutivo canario “siga sin escuchar a sectores como el que aglutinan las pequeñas industrias del archipiélago” que alertaron hoy del impacto negativo que tendrá la eliminación de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible por parte del Gobierno del Estado a partir del 1 de enero y que dio a conocer ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al respecto, el secretario general de CC de Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, reconoció que el Gobierno de Canarias “tiene en sus manos y está en la obligación de adoptar medidas que alivien el incremento de precios que llevan afrontando meses”. En este contexto, denunció que “han abandonado a sectores que hoy mantienen puestos de empleo estable y de calidad” y aseveró que “si queremos que la industria canaria no se muera la administración tiene que actuar”.

Por su parte, la diputada y candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, insistió en la necesidad de “establecer un diálogo permanente entre las administraciones y los sectores productivos de las Islas, solo así, podremos acometer medidas que coadyuven a mantener su actividad en un momento de mucha dificultad, sobre todo, para las pequeñas y medianas industrias”, advirtió. En el mismo, sentido se pronunció la diputada, Vidina Espina, que aprovechó el encuentro para denunciar el abandono del Gobierno de Canarias al municipio de Ingenio y recordar que defendió 10 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para mejorar la inversión en el municipio, que fueron rechazados por el Gobierno canario. El secretario local de los nacionalistas y candidato al Ayuntamiento de Ingenio, Lucrecio Suárez, denunció el abandono de las administraciones a los pequeños industriales que son, también, el motor económico del municipio y reclamó medidas específicas que impulsen su actividad y que favorezcan la diversificación económica.

Los industriales hicieron hincapié en la necesidad de que desde el Gobierno de Canarias se adopten medidas urgentes para compensar el fin de las ayudas directas al combustible. En este sentido, la CEO de la Lavandería El Romeral, Yuconda Espazarroga, alertó que la situación para las pequeñas industrias “es crítica” si no se adoptan medidas que compensen la subida de precios. En este punto, reconoció que la muchas de estas industrias “están en peligro” porque, alertó, es inviable que sigan haciendo frente a la inflación y a los precios del combustible a partir del 1 de enero cuando decaerá la subvención de 20 céntimos por litro, sin incrementar los precios de sus productos ni mantener los puestos de trabajo, concluyeron.

Imagen: Fernando Clavijo y Pablo y Pablo Rodríguez (CC-PNC) | CEDIDA

Buscar en Tagoror