CC denuncia el preocupante retraso en la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias suscrito en 2017

 

16.02.2021 | Canarias

El secretario ejecutivo de la Comisión de Políticas Insulares de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, denunció el “preocupante” retraso en la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias liderado por el Gobierno de Canarias. San Ginés hacía estas declaraciones tras la reunión de la Secretaría Ejecutiva en la que participó el secretario general nacional de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, así como, el secretario de Organización, David Toledo, y la secretaria ejecutiva de Derechos Sociales y ex consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, quien pusiera en marcha el citado plan.

Tras la exposición de los distintos representantes insulares en dicha Comisión, el responsable de Políticas insulares de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, constató el retraso en la ejecución del plan (residencias y centros de día) en todas las islas.

Por ello, San Ginés apremió al Gobierno de Ángel Víctor Torres “no solo a impulsar la ejecución de dicho plan sino a la puesta en marcha de un tercero, dado que este segundo será a todas luces insuficiente para atender la demanda de plazas”. De la misma forma, señaló que no existe causa alguna en el retraso de la ejecución de un plan que constituyó una apuesta firme del anterior Gobierno de Canarias con nuestros mayores.

Asimismo, recordó que el segundo Plan, firmado por el anterior Gobierno el 29 de diciembre de 2017 con financiación plurianual (2018-2021), preveía su culminación, o al menos la última de las transferencias de la Comunidad Autónoma a los cabildos, en el presente 2021, por lo que “estaremos muy atentos a su desarrollo a lo largo de este ejercicio económico”.

Tal ha sido el retraso e irrisorios los porcentajes de ejecución en prácticamente todas las islas, que en el año 2019 solo fue transferida la anualidad económica para ese ejercicio a una de las siete islas, mientras que el pasado 2020 no se transfirió un solo céntimo de euro a ninguna de ellas.

De echo se han firmado al menos tres adendas con casi todas las islas, de tal forma que la última de las anualidades inicialmente prevista para el año 2021, en la actualidad se ha diferido a 2023 en la mayor parte de ellas.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, recordó que “cuando este Plan fue concebido en el año 2017 ya se hizo con la vocación de aprobar cuanto antes un III Plan con el que atender a la desbordante demanda de plazas sociosanitarias y dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores más vulnerables”.

De este modo, Coalición Canaria estará muy atento a la evolución de la ejecución de este plan a lo largo del año 2021, cuando se cumplen los dos años de cambio de Gobierno tanto en el Ejecutivo autonómico como en casi todos cabildos, a quienes se encomendó la ejecución de dichos planes.

Imagen de archivo: Pedro San Ginés, secretario ejecutivo de la Comisión de Políticas Insulares de Coalición Canaria

Buscar en Tagoror