CC de Candelaria rechaza un Presupuesto que aumenta un 12% el gasto en cargos y recorta un 46% las ayudas al estudio

03.05.2022 | Candelaria

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha mostrado su rechazo total y absoluto a los Presupuestos de 2022 aprobados por el Gobierno local del PSOE, unas cuentas que suben un 12% el gasto en cargos públicos y personal eventual del Ayuntamiento y que recorta, además, un 46% las ayudas al estudio para material de primaria, secundaria y bachiller.

Los Presupuestos municipales de 2022, donde los nacionalistas votaron en contra en el pleno, supondrán un incremento en el gasto anual de cargos y personal eventual de 854.472 euros frente a los 783.604 euros del ejercicio 2021. Desde CC lamentan que desde el Gobierno local no hayan tomado en cuenta ni una sola de las 16 alegaciones presentadas por Coalición Canaria, ni tampoco ni una sola de otras formaciones políticas.

Los nacionalistas solicitaban, entre otras cosas, que se congelaran las retribuciones de cargos y personal eventual “debido a la crisis económica y social que padecemos”. La portavoz de CC en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz, aseguró que “ante la difícil situación económica y social que sufre la ciudadanía a causa de las secuelas de la pandemia y agravada por los efectos económicos negativos de la guerra en Ucrania, se requiere por parte de los responsables públicos ser ejemplo de austeridad”.

Por ello, resaltó que desde CC “consideramos que, moralmente, no es pertinente este aumento del gasto en cargos públicos y personal eventual del Ayuntamiento”.

En este sentido, desde CC solicitaban también que ese incremento en el gasto de cargos se destinara para ayudas al estudio para material de primaria, secundaria y bachiller que han mermado en el Presupuesto 2022 en un 46%.

La portavoz de CC de Candelaria denunció además que “un año más, las cuentas de 2022 vuelven a caracterizarse por un fuerte descenso en las inversiones reales, apenas 606.032 euros, lo que supone una merma con respecto al ejercicio presupuestario 2021 del -65,7%, donde alcanzó un monto de 1.769.492 euros que, a su vez también había sufrido un descenso del -54% con respecto al ejercicio presupuestario 2020”.

Por otro lado, los nacionalistas consideran “insuficiente el crédito presupuestario para la pavimentación de vías públicas, que cuenta con una dotación en gastos corrientes de apenas 37.000 euros para R.M.C Infraestructuras y Bienes Naturales, y de otros 63.000 euros de inversiones reales que van para Señalización y Mobiliario Urbano”. “No aparecen partidas inversoras que concreten la renovación y mejora de algunas de las muchas vías municipales que se encuentran en mal estado, algunas sin ningún tipo de intervención desde hace años”, resalta la portavoz nacionalista.

Emergencia social

Otro de los capítulos que denuncia Coalición Canaria de Candelaria en el presupuesto para 2022 es la disminución, por tercer año consecutivo, de las transferencias destinadas a la ayuda a domicilio que prestan las dos entidades municipales, Epelcan y E.I. Viviendas y Servicios Municipales, que cae para este ejercicio un 5,5%. “En el pasado ejercicio la bajada fue de un 7%, (-20.523 euros) y recordemos que también se produjo un significativo descenso en esta partida en el 2020 de un 6,34% (-31.000 euros)”, lamenta Cruz.

“Nos preocupa enormemente la disminución de recursos económicos para políticas sociales para el ejercicio 2022, cuando seguimos sufriendo esta crisis social y económica como consecuencia del coronavirus, agravada actualmente por los efectos económicos negativos de la guerra en Ucrania”, asevera la portavoz de CC.

“Siendo notorio que las cifras de desempleo siguen siendo en Canarias de las más altas del Estado, tenemos un nivel elevado de pobreza y la gran incertidumbre que existe sobre el desarrollo económico en las Islas con empresas y sectores económicos que se han visto mermados por la crisis, es de suponer que la demanda de ayudas en el área de Servicios Sociales aumentará considerablemente y, por eso, las previsiones del grupo de Gobierno del PSOE no son reales”, destaca Cruz.

En lo que respecta a las prestaciones económicas, destinada a la emergencia social, CC de Candelaria denuncia la disminución prevista para este año, ya que para 2022 “se ha consignado una partida de 150.000 euros frente a los 200.000 euros del ejercicio pasado, cifras muy lejanas de los 386.476 euros con los que estuvo dotada en los ejercicios 2018 y 2019”.

Además, teniendo en cuenta los efectos que la pandemia ha causado en la salud mental de los ciudadanos, “consideramos imprescindible que se cree nuevamente la aplicación Gabinete Psicosocial y se dote financieramente este servicio psicoterapéutico al ciudadano en el Presupuesto 2022. “En el ejercicio 2020 se eliminó la prestación del servicio terapéutico que se venía ofreciendo Servicios Sociales a través del Gabinete Psicosocial. Este servicio especializado ofrecía a los vecinos actividades y técnicas de intervención, practicadas por diferentes profesionales, con las que se intentaba aliviar o curar determinados trastornos de la persona de base emocional”, lamenta Cruz.

Los nacionalistas en Candelaria, además, consideran “insuficiente el crédito para ayudas al estudio para material de primaria, secundaria y bachiller al que destinan 70.000 euros, lo que significa una merma en el Presupuesto 2022 de un -46%, con respecto al ejercicio 2021, en el que estuvo dotada esta partida con 130.000 euros”.

“No se entiende esta desproporcionada disminución en una partida que supone para muchos estudiantes de familias desfavorecidas o en situación de extrema necesidad del municipio, un alivio económico para cubrir las necesidades de material de estudio de sus hijos, además de eliminar o paliar la brecha digital que las sucesivas crisis económicas han provocado en nuestra sociedad”, sentencia Cruz.

Imagen de archivo: Pleno del Ayuntamiento de Candelaria | CEDIDA

Buscar en Tagoror