22.04.2023 | Santa Cruz de Tenerife
Coalición Canaria asumió este mediodía un compromiso “firme y claro” con el presente y futuro del Norte de Tenerife, un compromiso para sacar adelante una serie de infraestructuras y de acciones con el objetivo de revitalizar esta zona de la isla ante “el abandono y la parálisis a la que ha sometido el PSOE a sus vecinos y vecinas”. “Cuatro años perdidos por culpa de la desidia y el abandono de los gobiernos socialistas en el Cabildo de Tenerife y en el Ejecutivo canario con esta parte de la isla de Tenerife”, denunciaron.
En un acto en el Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz, en donde se reunieron todos los candidatos y candidatas a las Alcaldías del Norte de Tenerife junto con Fernando Clavijo, Francisco Linares, Rosa Dávila y Ana Oramas; los nacionalistas dejaron claro su compromiso “claro y rotundo” para impulsar un “auténtico y completo” Hospital del Norte, el Tren del Norte, el cierre del Anillo insular, el Muelle del Puerto de la Cruz, aliviar los atascos de la TF-5, evitar la despoblación con la activación de planes de empleo, la recuperación del programa ANSINA, la puesta en marcha de 820 plazas sociosanitarias para personas mayores y con discapacidad, reactivar el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz y la defensa del Parque Nacional del Teide, entre otros proyectos.
Entre los asistentes estaban los candidatos y candidatas de CC de Tenerife para las Alcaldía de la zona Norte, como son Macarena Fuentes (Los Silos), Berty Padilla (Tegueste), Mariano Pérez (El Sauzal), Vanesa Gutiérrez (La Matanza), Juan Ramos (San Juan de la Rambla), Sandra Rodríguez (Puerto de la Cruz), Carlos Alegría (El Tanque), Francis González (Icod de los Vinos), Berto González (Garachico), Juan Acosta (Santa Úrsula), Ángeles González (Buenavista del Norte), Isabel Pérez (Los Realejos), Alejandro Herrera (La Guancha) Noemí García (Tacoronte) y Dulce Gutiérrez (La Victoria), además de Linares como candidato a La Orotava.
El primero en intervenir fue el secretario general de CC de Tenerife y candidato al Parlamento de Canarias, Francisco Linares, quien hizo un balance de la situación actual. “En estos 15 municipios que confirman el Norte de Tenerife somos 224.000 personas y tenemos necesidades específicas: de sanidad, de movilidad, de tipo educativo y formativo. A lo largo de los últimos cuatro años, esas necesidades no se han cubierto de forma digna”, aseveró
Por poner un ejemplo claro, “el paro en el Norte superar el 20% y tiene un paro juvenil que supera el 50%. En Canarias es sangrante, con un 42%, pero en el Norte aún es peor. La mitad de los jóvenes están en paro. Y eso es porque estos cuatro años ha faltado una propuesta formativa adecuada, consensuada con todos los agentes –empresarios- y también con los jóvenes para que la formación se adecúe al mercado de trabajo”.
“Tenemos un problema de movilidad gravísimo, pero solucionable”, explicó Linares, quién detalló que en 2017, “cuando los alcaldes del norte fuimos al Cabildo a hablar con Carlos Alonso y aprobamos por unanimidad el carril BUS-VAO. Y en 2019 ese proyecto estaba preparado para licitarlo. Se han ido estos cuatro años sin que hayan hecho nada. Entre 2015 y 2019 tuvimos nueve reuniones de movilidad con el Cabildo para escuchar a los representantes municipales. En estos cuatro años, cero, ninguna”, sentenció.
El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que “nuestro proyecto de Coalición Canaria no se entendería no se entendería sin un compromiso firme con los municipios, es decir, con los ciudadanos y ciudadanas que viven en el Norte de Tenerife”. “Y hoy más que nunca es necesario este compromiso ante la situación de abandono que sufre el norte de Tenerife por la desidia del PSOE tanto en el Cabildo como en el Gobierno”, lamentó Clavijo.
“¿Cuál ha sido el resultado? Cuatro años perdidos para los municipios del norte de Tenerife, cuyos vecinos y vecinas tienen que ver cada día cómo carecen del mismo número de servicios públicos y de la misma calidad que en otras comarcas de esta isla o en otros lugares de otras islas”, denunció el candidato nacionalista.
Por ello, Clavijo aseveró que el Norte de Tenerife necesita impulsar infraestructuras importantes como las ampliaciones del Hospital del Norte y del Muelle del Puerto de la Cruz. “El abandono de la comarca norte se puede ver en un ejemplo claro cómo es Hospital, que dejamos preparado y hoy con equipamientos que siguen cerrados. Muchas carencias en estos cuatro años que se han tirado, cuatro años perdidos para los ciudadanos del norte de Tenerife”.
De ahí que el candidato de Coalición Canaria asumió un compromiso para completar el trabajo definido y en ejecución del pasado mandato en el hospital y abrir los cuatro quirófanos, dotándo al hospital de pruebas funcionales de especialidades, endoscopias, cardiología y neumología; poniendo en funcionamiento los tratamientos oncológicos, dotándolo de laboratorio y de área de ingresos agudos, además de ampliar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria que ya se está dando, pero con un bajo nivel de complejidad y dotarlo de la unidad de cirugía mayor ambulatoria.
Con respecto al proyecto del Muelle en Puerto de la Cruz, Clavijo aseguró que “tenemos proyecto y compromiso para hacer realidad el parque marítimo y el muelle que Puerto de la Cruz se merece. El PSOE paralizó el proyecto en 2019 cuando llegó al Cabildo. Y nosotros pedimos que continuase la una hoja de ruta para el desarrollo del puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz, firmada en 2016”.
“Pedimos que se mantuviera”, prosiguió Clavijo, “la financiación de 72 millones de euros prevista para el desarrollo del muelle; y le solicitaran al Gobierno de Canarias los 20,6 millones de euros que se habían comprometido en el mandato anterior para la construcción de esta infraestructura portuaria. La respuesta del PSOE, Podemos y Ciudadanos fue votar en contra de nuestra propuesta y el resultado es la paralización total del proyecto. Nuestro compromiso es hacer realidad el nuevo puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico que Puerto de la Cruz merece”.
Por último, Clavijo lanzó otro compromiso rotundo con el Norte: “Que los vecinos y vecinas que viven en cualquiera de los municipios del norte de Tenerife dispongan de iguales oportunidades que tienen los canarios en otras comarcas y en otras islas. Coalición Canaria cree en un país de 8 islas con el mismo trato y que se complementen desde su diversidad. En esencia, que el norte de Tenerife recupere la senda del desarrollo con un proyecto de presente y de futuro equilibrado, independientemente del municipio de origen de cada uno”, sentenció.
Por su parte, la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó en primer lugar su “ilusión al poder contar con Juan Manuel Acosta, Lorenzo Dorta Serafín Mesa, Diana Mora, Constantino Luis y Alejandra Álvarez con los recuperaremos el impulso del norte y colocaremos a Tenerife en el lugar en el que tiene que estar”.
Con respecto a uno de los aspectos más importantes para el Norte como es el de la movilidad, Dávila aseguró que “no podemos permitir que los que viven en el Norte de Tenerife pierdan 60 horas al mes, 60 horas de su vida, en un coche porque no hay un mínimo avance en aliviar la cogestión de las carreteras por parte del Cabildo Insular”.
Es incomprensible que el presidente Martin no quiera ni siquiera debatir las propuestas que defendemos para reducir el número de vehículos en las carreteras de Tenerife y del Norte, “demostrando con esto que es un presidente atascado y atacado”. Medidas que no son simplezas, como las ha desvirtuado, sino un llamamiento al consenso e implicación social que permita escalonar la entrada y salida a las Administraciones y grandes centros de trabajo, incrementar el transporte escolar, descentralizar servicios públicos, diseñar una propuesta específica para la comunidad universitaria y poner en marcha guaguas lanzadera desde el norte y el sur a la Universidad de La Laguna y los grandes centros de trabajo”.
No podemos confiar la solución al colapso que vivimos solo a las infraestructuras, que deben ser construidas con el consenso de todos. “Es inaceptable que se haya enviado la propuesta de trazado de la ampliación del tercer carril a un mes de las elecciones y que no se haya contactado con los ayuntamientos afectados de manera previa”, denunció
“Con diálogo y consenso, entre todos, podemos contribuir a mejorar la vida, la calidad de vida de miles de tinerfeños. Seamos sensatos, medidas inmediatas, para acostumbrarnos a cambiar el modelo de movilidad en el que haya menos vehículos privados, a medio plazo la construcción de nuevas infraestructuras, como el tercer carril, con el menor impacto; y, a largo plazo, el tren hacia el Norte”, detalló.
Con respecto a los mayores, denunció su “abandono por parte de este gobierno socialista, tanto insular como autonómico, algo que ha sido deplorable. Empezaron derribando ANSINA, un programa señero, de atención a los mayores, aprovechando la época más triste para todos, en la Pandemia, privando a 60.000 mayores de un programa de dinamización sociocultural que les permitía relacionarse, desarrollar sus habilidades manuales y cognitivas”.
Por ello, Dávila reiteró que “recuperaremos ANSINA para todos nuestros mayores” y anunció que “cumpliremos con las plazas sociosanitarias que dejamos previstas en 2019, y que una vez, ha sido un terreno yermo para el gobierno insular. Hay que dar respuesta a las necesidades de los mayores, de los dependientes y de las personas con discapacidad, encontrar para ellos la mejor forma de atención, en sus propios domicilios, en centros de días o en residencias”.
“La desidia de este Gobierno con las residencias está contribuyendo al colapso del sistema sanitario”, lamentó Dávila, por que anunció que “en la zona Norte nos comprometemos a impulsar las que ya estaban programadas, que on un total de 820 plazas (181 plazas para personas con discapacidad y 639 para mayores)”.
Por su parte, la cabeza de lista de CC al Parlamento por la isla de Tenerife, Ana Oramas, aseguró que “el Norte de Tenerife necesita de más atención y cariño. El sector primario que tanto ha contribuido a su desarrollo, que tuvo un grado compromiso mayúsculo por parte de todas las instituciones de Canarias, hoy languidece. Todos los esfuerzos que se hicieron para contribuir entre todos a crecer untos, ¿se acuerdan del lema del programa que el Gobierno puso en marcha hace más de cuatro años para que el turismo y la industria tirara del sector primario? Nada de eso ha tenido continuidad”.
“Y da tristeza”, prosiguió Oramas, “que toda esa actividad toda esa experiencia caiga en el olvido, que no se dé una oportunidad a los jóvenes y a las mujeres para incorporarse al sector primario, un sector que conforma nuestro paisaje y nuestra identidad”.
La candidata al Parlamento de Canarias por Tenerife resaltó que “tenemos un problema muy serio con el empleo, y es mucho más preocupante con nuestros jóvenes. Por eso estamos comprometidos para impulsar en el próximo de gobierno, con Fernando Clavijo a la cabeza, a impulsar una Formación Profesional que dé respuestas a las demandas de los sectores y que permita a los chicos y chicas del norte de Tenerife, y también a los adultos con los programas de reciclaje adecuados, a que sigan viviendo en sus lugares de residencia. Esto es muy importante para el Norte especialmente la Isla Baja”.
Por otro lado, la diputada nacionalista en el Congreso dijo que “resulta sorprendente, si todos coincidimos en calificar al turismo como el motor de nuestra economía, el impulso que no hay que desaprovechar para que tire de todos los sectores, cómo el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular han abandonado a estos municipios, a su suerte, en materia turística. Además, cuando ustedes saben, lo sabemos hacer bien, un desarrollo sostenible con nuestro entorno natural, que es un atractivo indiscutible”.
“Y permitiendo”, continuó Oramas, “que el Puerto de la Cruz siga teniendo el liderazgo, como lo tuvo en su momento, pero no, y eso que cuentan con una herramienta útil como el Consorcio Urbanístico de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, le han quitado competencias, les han reducido el presupuesto de 10 millones a 866.000 euros y solo con pagar sueldos se gastan el 67%. Que les queda, para impulsar la rehabilitación del Puerto, 293.000 euros”. Por ello, “nos comprometemos a reactivar esta herramienta tan importante para los y las portuenses y para todo el Norte de Tenerife”.