29.05.2017. Canarias.
El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, mostró hoy su satisfacción por que se haya concluido “una buena negociación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, una vez se ha conocido el acuerdo presupuestario alcanzado por Nueva Canarias (NC) con el Gobierno del PP. “Hemos demostrado que unir el nacionalismo canario resulta eficaz para los intereses de Canarias”, subrayó Barragán.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 negociado por Coalición Canaria dejará este año en Canarias 452 millones de euros más que en 2016, que se desglosan de la siguiente forma: 220 millones proceden de desvincular el Régimen Económico y Fiscal del Sistema de Financiación Autonómica, lo que permitirá a las islas beneficiarse en mejores condiciones del Fondo de Competitividad. Los 232 millones restantes llegarán a través de inversiones como las contempladas en los convenios bilaterales Canarias-Estado (Carreteras, vivienda, costas o infraestructuras turísticas, entre otros), planes especiales de empleo, bonificaciones a la Seguridad Social o la dotación de la ficha adicional del Posei.
Si a esos 232 millones en inversiones de 2017 sumamos los 888 millones de inversiones estatales (que recibió Canarias en 2016 y que se mantienen en 2017) la suma alcanzaría los 1.120 millones de euros. Y si a esa cantidad, le sumamos los 220 millones del Fondo de Competitividad, nos situamos en una aportación de fondos para Canarias de 1.340 millones de euros.
Barragán considera que “junto a la ‘agenda canaria’ que negoció Coalición Canaria con el Gobierno de Mariano Rajoy, y que suponen solo este año más de 452 millones de euros para los intereses generales de los canarios, unimos ahora la negociación que ha culminado NC. Nos felicitamos por el éxito de la negociación”.
Lo que se debe hacer a partir de este momento, según el Secretario General de Coalición Canaria, es “afianzar esas negociaciones que ha hecho NC en los Presupuestos Generales del Estado, porque no se trata de conseguir esas partidas únicamente para los presupuestos de 2017, sino que sea una tarea que esté consolidada en los PGE de 2018 y en los sucesivos presupuestos de la Comunidad Autónoma”.
Junto a los 452 millones negociados por Coalición Canaria, y que José Miguel Barragán recordó que son “recursos que van destinados a las políticas esenciales y a las necesidades de los canarios, unimos ahora estas partidas en las que destacamos los temas de transporte en Canarias tanto para los ciudadanos como para las mercancías, y que nos parecen muy importantes. Una vez se cierre esa negociación nos pondremos a trabajar para ejecutar esos presupuestos”.