Australia Navarro exige que se elimine la limitación a las deducciones por inversión a las producciones audiovisuales realizadas en Canarias

31.05.2021 | Canarias

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha mostrado hoy el apoyo  de su formación política al sector audiovisual de las Islas. “Una industria que contribuye a la riqueza y el empleo a nuestra tierra, y que aporta además un valor añadido a la nueva economía del conocimiento, de la tecnología y de la creatividad”, indicó.

Así se manifestó la líder de los populares en las Islas durante una reunión mantenida esta mañana con el representante de la junta directiva del Clúster Audiovisual de Canarias, Jaime Romero, a la que también asistió el diputado autonómico y presidente del PP de Gran Canaria Poli Suárez.

Durante el encuentro, Australia Navarro señaló que las restricciones impuestas por la pandemia han sido un golpe muy duro para el mundo de la cultura en general, y del cine en particular. “Prácticamente en todo el planeta se han tenido que suspender rodajes, se han paralizado producciones, e incluso los estrenos se han aplazado o se han trasladado directamente a las plataformas online, porque las salas de proyección han estado cerradas durante muchos meses”, comentó.

La también portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional indicó que “en una tierra como la nuestra, con la mayor tasa de paro juvenil de toda Europa, es muy importante apoyar decididamente a este sector porque la industria audiovisual canaria tiene que jugar un papel fundamental en la recuperación económica de las Islas.

“Es el momento no solo de mantener sino de redoblar la apuesta por la industria audiovisual canaria, y por ese motivo hemos apoyado esta semana en el Parlamento una iniciativa con la que todas las fuerzas políticas de Canarias exigimos que el Gobierno de la Nación elimine la limitación a las deducciones por inversión a las producciones realizadas en Canarias”, relató Australia Navarro.

En este sentido, insistió en que “esa fue una ventaja fiscal que conseguimos precisamente con el último Gobierno del Partido Popular, y que ahora ha quedado convertida en una desventaja comparativa, porque los incentivos establecidos para las producciones en la Península y Baleares llegan hasta los diez millones de euros mientras en las Islas el máximo que se contemplaba hasta ahora era de 5,4 millones”.

Australia Navarro indicó que el Partido Popular defiende el apoyo fiscal a la industria audiovisual en todo el país, y “nos parece clave en la recuperación económica, como todo el mundo de la cultura y del espectáculo, pero está claro que Canarias tiene que conservar su diferencial fiscal para seguir siendo competitiva y atractiva, porque ese es el espíritu consagrado en nuestro REF y porque esa es la única forma de consolidar nuestras Islas en la industria audiovisual internacional”.

“El presidente Torres se ha comprometido a realizar las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para solucionar este problema, y yo confío y le pido que lo haga cuanto antes porque es urgente recuperar y relanzar el sector audiovisual en Canarias. No nos ha concretado qué fechas maneja, pero desde luego no podemos esperar al año 2050 para recuperar los rodajes. El 2050 en el cine es casi ciencia ficción. Y ahora mismo lo que necesita nuestra economía es realismo, no ciencia ficción”, apostilló Australia Navarro.

Audio: Australia Navarro

 

Imagen: Australia Navarro, presidenta del Partido Popular de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror