Antona reivindica en Sabinosa el valor de nuestro folclore y tradiciones

27.10.2018. Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, reivindicó ayer el valor del folclore y tradiciones de las Islas, durante su asistencia a la Fiesta de San Simón, en el pueblo herreño de Sabinosa, hasta donde se trasladó para participar en el programa de actos organizados por el Ayuntamiento y los vecinos de La Frontera.

“Los canarios tenemos la obligación moral de cuidar no solo nuestro paisaje y entorno, sino también tenemos la obligación de mimar la cultura y las señas de identidad de nuestro pueblo, porque es un valor añadido para quienes nos visitan y un legado que debemos a nuestros hijos”, aseguró Asier Antona.

En este sentido, el líder de los populares canarios elogió el “compromiso ejemplar y la conciencia colectiva” del pueblo de Sabinosa, cuna de grandes folcloristas y artesanos, y tuvo un especial recuerdo para Valentina Hernández, “una mujer única, que tanto hizo por la divulgación de los cantes y bailes herreños”.

Asier Antona, acompañado por el presidente del Partido Popular en El Hierro, Juan Manuel García Casañas, asistió en la tarde del viernes al Festival Folclórico celebrado en el Centro Cultural de Sabinosa, en el que intervinieron la Agrupación de Sabinosa, Tejeguatito, La Frontera, Tejeguate y Los Trigales, este último proveniente de Tenerife.

Antona, que viajó hasta El Hierro con los diputados autonómicos Agustín Hernández Miranda y Zacarías Gómez, presenció también el tradicional Baile de Cuerdas, celebrado como antaño, y ya de madrugada recorrió las principales calles del municipio con la popular parranda, durante la cual los vecinos de Sabinosa hicieron gala un año más de su reconocida hospitalidad.

SAN SIMÓN

En este sentido, el presidente del PP herreño, García Casañas, resaltó que “San Simón es un santo de espíritu noble, fuerte y con autoridad, como el pueblo de Sabinosa, gente muy noble pero con la fuerza de las sabinas y la autoridad de quienes a pesar de las dificultades siguen siendo siempre hijos y anfitriones de este gran día que nos hermana a los hijos y amigos de los hijos de este pueblo”.

La fiesta de San Simón es un reencuentro de hijos del pueblo que vuelven a casa a reunirse con sus mayores y celebrar una gran fiesta bajo la protección de su patrón, San Simón. Se combina música, cantos típicos del lugar, se celebra en una noche donde se comparten los tradicionales bailes de cuerdas, parrandas y se prueban los vinos del pueblo. Se caracteriza por la participación de distintas generaciones donde se visitan muchas casas del pueblo.

Buscar en Tagoror