16.02.2023 | Bruselas
El eurodiputado y secretario de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gabriel Mato, pidió anoche una mayor implicación de las instituciones europeas para poner freno a la continua violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial porque “tenemos la obligación de contribuir a ello”.
Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre el uso de la violencia contra los opositores al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, Mato aseguró que “la Unión Europea y los Estados miembros deben considerar de una vez por todas que en las relaciones internacionales no deben primar los intereses, sino los valores”.
“El ciudadano español Julio Obama Mefuman, fallecido el pasado mes de enero en una cárcel guineana tras ser secuestrado y torturado hasta morir, es uno más de los numerosos disidentes y opositores que han sido encarcelados, asesinados o hechos desaparecer en Guinea Ecuatorial”, recordó el eurodiputado, quien añadió que, además, miles de guineanos se han visto obligados a vivir en el exilio.
“No solo hablamos de opositores políticos. Jueces, periodistas, policías y ciudadanos en general también sufren la represión solo por expresar su opinión”.
Entre los perseguidos y represaliados se encuentran algunos que tienen doble ciudadanía y que, como Julio Obama, son ciudadanos españoles y europeos. Como ejemplo, en la cárcel de Blay Bich, en Malabo, se encuentran Gabriel Nse Obiang Obono y otros 55 miembros de la directiva de ‘Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial’ principal partido de oposición.
También hay encarcelados de todo el arco político opositor, como el Partido para el Progreso de Guinea. Se encuentran en prisión preventiva sin asistencia letrada, tratamientos médicos, en régimen de aislamiento y en muchos casos siendo sometidos a torturas.
Tras condenar la muerte de Julio Obama, Gabriel Mato exigió que se esclarezcan inmediatamente las causas de su muerte y que sus responsables sean castigados.
El eurodiputado recordó que Obiag Nguema ejerce hoy en día una absoluta represión que intenta disimular con procesos electorales en los que siempre vence por mayoría absoluta. Este año se cumple el 44 aniversario del golpe de estado contra su propio tío y durante todo este tiempo el régimen ha continuado fortaleciéndose gracias al miedo.
El último ejemplo ha tenido lugar en el pasado mes de noviembre, cuando se celebró la enésima farsa organizada por el régimen de Guinea Ecuatorial para dar apariencia democrática a lo que en realidad es una dictadura. Contra lo señalado en su propia Constitución el régimen decidió unir las elecciones municipales con las legislativas que se debían realizar a mediados de este año para trasladar el poder absoluto a su propio partido, de cara a la perpetuación de su familia en el poder.
Al finalizar su intervención, Gabriel Mato insistió en que ha llegado el momento de que se cierre este terrible capítulo del historial de derechos humanos en Guinea Ecuatorial y comience una nueva etapa en la que se respeten, impulsen y defiendan los derechos humanos.
Por todo ello, el eurodiputado del Partido Popular apoyó anoche la moción de urgencia que se debatió en la Eurocámara. El grupo del PPE apoya, como no puede ser de otra manera, esta moción de urgencia.